El trabajo infantil es una situación que autoridades municipales tratan de combatir por medio del DIF Municipal, donde les brindan facilidades para mejorar sus entornos, sin embargo durante temporadas vacacionales este tiende a aumentar hasta en un 2%.
Liliana del Carmen Torrero García, directora del DIF Municipal en Irapuato explicó que en la ciudad tienen 32 puntos detectados en los diagnósticos realizados de manera constante, en estos puntos que en su mayoría son cruceros, han visto a menores de edad trabajando, algunos como limpiaparabrisas, otros vendiendo dulces o incluso pidiendo dinero de carro en carro.
Se estima que la edad promedio en la ciudad de niños que salen a trabajar de esta forma es entre los 8 a 16 años, en el caso de menores de edad que salen solos, mientras que en el caso de los que van con sus padres estos pueden ser mucho menores, la directora de DIF Irapuato, detalló que el seguir dándoles dinero, más que ayudarlos, los encadena a las calles, y los expone a tener incluso una vida adulta difícil pues algunas de estas personas cuando más grandes piden dinero, la gente deja de darles, por lo que algunos se dedican a robar.
“El Pollo” fue uno de ellos, si bien, actualmente a sus 23 años, el hombre ya cuenta con un trabajo digno, recordó que durante su infancia fue uno de esos niños que se paraba en los cruceros a limpiar vidrios con un trapo o a esperar que por pena, la gente le ofreciera una moneda, cuando cumplió 15 en varias ocasiones se le hizo fácil insultar o agredir a quien le negaba el dinero, lo cual lo hizo pisar los separos en varias ocasiones.
“Me da vergüenza, pero nunca nadie me dijo nada, mis papás se la pasaban en el vicio y mis hermanos y yo nos hacíamos de cosas como podíamos, nunca nos preguntaron si nos faltaba algo”.
El hombre que prefirió reservar su nombre por seguridad, aseguró que en más de una ocasión durante su adolescencia le ofrecieron sustancias para drogarse, pero un presentimiento lo sacó de ese camino y decidió cambiar su vida, sin embargo sabe lo que es, y ahora jamás le daría dinero a niños que trabajan en las calles pues sabe los riesgos a los que los puede dejar expuestos.
Liliana Torrero explicó que en Irapuato hay dos situaciones que han detectado en la situación de vida de niños que trabajan en las calles, una de ellas es cuando los padres están ausentes por el trabajo y la otra cuando, como los padres de “El Pollo”, tienen algunos cuestión de consumo de bebidas embriagantes o sustancias.
“Si ha aumentado la situación de niños en cruceros, la situación es que son reincidentes, estos niños que ven en cruceros siempre van a ser los mismos, también son papás y mamás que agarran la vida fácil, prefieren ponerlos a trabajar que ponerse a trabajar ellos, también el caso de que mamá y papá trabajan y los niños se quedan solos y se salen”.
Dijo que por parte de DIF realizan acercamiento a las familias de estos niños para que puedan apoyarles con asistencia social, canalizar a los padres a bolsas de empleo o lo que requieran, sin embargo en caso de que no atiendan, entra la Procuraduría de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes.
“El 95% me dice que no, dicen que pierden el tiempo, dicen que trabajar en empresas es mucho tiempo y poco dinero y prefieren pedir, si es primer apercibimiento, vamos a DIF y te expongo estas opciones de ayuda, si no me haces caso entonces ya va la Procuraduría de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, si no me haces caso el niño no merece estar contigo, entonces ya tomo decisiones para avisar al Ministerio Público y decir que no es contexto sano para el niño, que nos den medida de custodia y pasamos a retirar al niño”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Exhortó a la ciudadanía a no dar dinero a niños que trabajen en las calles y más bien busquen otras maneras de ayudarlos, pues darles dinero los encadena a las calles.