El aumento en el costo del Gas Lp ya se vio reflejado en las tortillerías de Irapuato pues algunos comerciantes comienzan a verse obligados a elevar el precio de los productos derivados del maíz, por ejemplo el kilo de masa se oferta ya en 19 pesos, mientras que la tortilla llegó a los 20 pesos por kilo en algunos establecimientos.
Carlos Martínez, productor y comerciante de tortilla de la zona centro de Irapuato, dijo que el incremento en el precio del Gas Lp ha generado alerta en los vendedores pues están conscientes que el alza en el precio del combustible los obligará a incrementar el costo de sus productos.
“Nosotros resentimos el aumento en el costo del gas y después de ahí te ves obligado a subir el precio de la tortilla y de la masa, si hoy compras gas ya lo consigues en 14 pesos el litro, yo creo que con esto ya no tendremos otra mas que subir uno o dos pesos el precio de la tortilla”.
Señaló que el aumento de precio afecta en la economía de todas las familias, pues aunque el incremento parece insignificante si repercute en las finanzas de la población, pues todos los productos que para su elaboración requieran gas subirán de precio como los negocios de comida.
Dijo que el aumento en el precio del Gas Lp no tardó en llegar ni siquiera un día después de que se anunció que existía la posibilidad de un aumento y añadió que esto sin duda repercutirá también en el precio de otros productos de canasta básica pues regularmente así pasa.
“Cada que hay un aumento de este tipo regularmente también sube el precio de las frutas de verduras, esto ocasiona que los comerciantes tengamos menos ingresos, porque la gente tiene que ajustar su economía y compra menos de cada producto”.
Manifestó que debería debería de establecerse un precio máximo de la tortilla para evitar que cada que haya aumento de costo en los insumos necesarios para elaborarlas la ciudadanía no tenga que desembolsar mas dinero.