Aumenta precio de frutas y verduras en Irapuato por falta de agua en los campos

Debido a la falta de agua en los campos y por ende por falta de producción de las mismas

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 3 de marzo de 2024

Precios de frutas y verduras se disparan por falta de agua en los campos. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Los precios de algunas frutas y verduras han incrementado en Irapuato debido a la falta de agua en los campos y por ende por falta de producción de las mismas, explicaron agroproductores y comerciantes irapuatenses.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El señor Aurelio López, quien tiene un puesto de verduras y frutas dentro de las instalaciones del Mercado Hidalgo, comentó que hay algunas verduras y frutas que subieron hasta 10 pesos y otras que bajaron, siendo la principal causa la falta de lluvias.

“Mientras no haya lluvias, los productores del campo y nosotros como comerciantes de estos productos nos encontramos en la voluntad de Dios, porque aunque no haya la misma producción, el consumo es lo mismo, por eso hemos tenido que subir los precios para que nos alcance para volvernos a surtir”.

Comentó que el jitomate es un producto el cual actualmente es de mala calidad debido al calor que se ha registrado últimamente, y por esto se ha optado por comprar menos cantidad y venderlo a un precio bajo para que no se desperdicie.

“El jitomate ahorita no tiene mucha calidad por el calor, se vuelven más aguados y no aguantan ni dos días, pero ese está más barato, hace un mes costaba 45 pesos y ahora 15 pesos”.

Explicó que las frutas y verduras que han aumentado su precio son las cebollas, la papa, el ajo, el pepino y la lechuga y, dio los precios anteriores y los actuales.

“Lo que ha subido de precio hasta ahora han sido las cebollas que antes costaba 12 pesos y ahora está a 40 pesos, la papa está aproximadamente a 35 pesos y antes estaba a 28 pesos, el ajo que está a 70 pesos y antes a 60 pesos, el pepino está a 40 pesos y antes estaba a 25 pesos, la lechuga está a 20 pesos y subió 10 pesos”.

Mencionó que las frutas que han disminuído son los chiles poblanos, el mango, la papaya y la piña.

“Hay productos que han bajado de precio, como lo es el chile poblano que estaba a 70 pesos y ahora 35 pesos, el mango cuesta 50 pesos y antes estaba a 65 pesos, la papaya bajó 4 pesos y está en 24, y la piña está a 26 pesos y antes estaba a 35 pesos”.