Guanajuato, Gto. - La onda tropical número ocho, localizada en el sur del Golfo de México y el Itsmo de Tehuantepec, sumado a un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, propiciará que en el estado de Guanajuato incremente el potencial de lluvias.
▶️Se mantienen lluvias en la entidad
Lo anterior de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el que refiere que para la entidad se esperan lluvias fuertes del orden de 25 a 50 milímetros, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
En ese sentido, refiere que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En tanto, indicó que también se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h, que serpa a causa de la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como un sistema frontal fuera de temporada, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.
De igual forma indicó que pese a que el temporal de lluvias se mantiene, las temperaturas para los próximos días oscilaran de los 30 a 35 grados. Por ello, recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, las condiciones del tiempo prevalecerán un cielo medio nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas, siendo frío en zonas montañosas, además de ambiente vespertino de templado a cálido y viento de dirección variable.