En los últimos meses, el precio de las verduras de la canasta básica, incluyendo el jitomate, ha experimentado un notable incremento, este fenómeno se debe principalmente a las condiciones climáticas extremas del calor y la sequía que se vivieron recientemente en el país, afectando la producción de diversos productos agrícolas.
En un recorrido realizado en algunos de los mercados en Irapuato se pudo apreciar ahora que el jitomate se encuentra entre los 45 y 50 pesos por kilo, un aumento significativo que afecta el bolsillo de los consumidores.
Cabe destacar que ahora, además del jitomate, otros productos como el chayote, el aguacate, la naranja también han registrado incrementos importantes en sus precios, elevando aún más el costo de la canasta básica.
También los comerciantes de estas frutas y verduras han señalado en varias ocasiones que esto se debe precisamente a la sequía y el calor que en los meses anteriores se dejaron sentir, lo que ocasionó que a los productores de frutas y verduras les aumentaran los costos de producción.
Este encarecimiento no solo se limita a las frutas y verduras, sino que también se extiende a las carnes, impactando de manera generalizada el costo de la alimentación diaria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las amas de casa, encargadas de la economía familiar, son las más afectadas por estos aumentos, enfrentando una situación económica cada vez más difícil ante la escalada de estos precios de la canasta básica.
La situación plantea un desafío considerable para las familias, quienes deben ajustar sus presupuestos ante el alza de precios en los productos esenciales.