Esther Córdoba Aguirre, titular del parque Irekua en Irapuato, dio a conocer que el inventario del arbolado ha concluído, donde se obtuvo un aumento en comparación del 2015 que habían dos mil 117 árboles y actualmente son alrededor de cuatro mil.
“En el 2015 se hizo el inventario cuando se llevó a cabo la remodelación de este espacio que ahora es nuestro hermoso parque Irekua y, en este año 2024 se acaba de terminar la actualización y vamos muy bien, teníamos un registro de más de dos mil en el 2015 y en este año la cifra se va casi a cuatro mil”.
Comentó que también se ha estado revisando algunas áreas del parque donde existen muchos ejemplares y en otras en las que se requieren más, esto con el objetivo de preservar este lugar que aseguró es de suma importancia para muchas y muchos irapuatenses.
Aseguró que el inventario es para conocer cuántos ejemplares existen en este espacio con la intención de cuidar de ellos para que el parque pueda prevalecer por muchas generaciones más.
“Estas acciones son para poder preservar este lugar que es muy importante para muchas generaciones de los irapuatenses y para gente incluso de la región, es un espacio público que tiene más de 600 mil personas que lo visitan por año”.
Mencionó que el arbolado con más presencia en el parque Irekua son de las especies de casuarina y eucaliptos, los cuales tienen más de 60 años, por ello buscan generar un equilibrio con más especies, siempre con la orientación de la dirección de Sustentabilidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tenemos dos especies muy dominantes, casuarinas y eucaliptos pero ahora hemos plantado mezquites, colorines, revisamos la paleta vegetal que fue publicada por el Ayuntamiento en colaboración con la Dirección General de Sustentabilidad, se tiene la plantación en arbolado joven, en este momento son árboles que tienen de dos a tres años comparado con los árboles que tenemos en la zona de 80 años”.