Aumenta casi 50% número de multas de tránsito durante primer semestre del 2023

Más de 8 millones de pesos más fueron recaudados en comparación con el primer semestre de 2022

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 16 de julio de 2023

En el primer semestre han sido realizadas más de 37 mil multas de tránsito. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Más de 37 mil multas de tránsito han sido impuestas durante el primer semestre del año 2023, esto representa un aumento de casi el 50% en comparación con el primer semestre del pasado año.

Suscríbete a nuestra edición digital

Al menos durante los últimos meses, se han visto reforzados los operativos enfocados al respeto de las normas de tránsito, y con corte hasta el mes de junio se ha recaudado la cantidad de 29.24 millones de pesos.

Hubo un incremento en relación con el 2022.

Miguel Angel Fonseca Gutiérrez, tesorero municipal de Irapuato, explicó que las cifras han tenido un aumento importante en comparativa con el primer semestre del año 2022, donde se recaudaron 21.03 millones de pesos.

Te receomendamos: PAN busca aumentar sanciones por conducir en estado de ebriedad

En el municipio de Irapuato existen dos tipos de infracciones, las que pueden ser resueltas a través del Departamento de Justicia Cívica y por las que se genera directamente una orden de pago.

Se desprenden dos vértices, las que impone tránsito y que en ese mismo momento las está pasando en UMA’s porque su naturaleza es única y exclusivamente desde una perspectiva administrativa, y las que son esos excesos en los que incurre el particular y deben ser analizados a través de un juez cívico”.

La forma en que se mide el costo de una multa de tránsito es con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual durante este ejercicio 2023 equivale a 103.74 pesos, explicó el funcionario municipal.

Lo recaudado es utilizado para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía.

Estado de ebriedad, aliento alcohólico, pasarse el semáforo en luz roja, llevar las manos ocupadas y exceso de velocidad, se pueden ver a través de un juez cívico, en promedio las multas en estado de ebriedad pueden ir de las 50 umas, lo que representa un poco más de cinco mil pesos, pero varía.

Todos los demás folios como son temas relacionados a la falta de documentación, calcomanías, estacionar mal, el agente se presenta directamente aquí para generar una orden de pago, va a el SIPREG y una vez se presenta el particular identificamos de qué se trata ese folio y por tanto una vez tasada procedemos a generar esa orden de pago”.

Sin embargo algo que algunos ciudadanos aún no conocen es que las multas pueden recibir un 40% de descuento por el concepto de pronto pago, esto son 10 días hábiles después de que se hace la infracción, además se puede acudir también a solicitar algún descuento extra por medio de análisis socioeconómico, el cual permitirá determinar si la persona tiene la capacidad para afrontar la multa, esto en el caso de las que ingresan directamente y no van al Departamento de Justicia Cívica.

Si llega a existir alguna circunstancia por la que la persona presenta elementos de que su condición no le permite afrontar la multa, hacemos descuento, siempre y cuando el análisis socioeconómico confirme esta condición”.

Pero para el cobro de las multas se deben considerar otros conceptos, particularmente en el caso de la retención de un vehículo en el cual el concepto por arrastre de grúa genera un costo de 577 pesos, más 20.54 por kilómetro recorrido a partir de donde ocurre el incidente esto en el caso de vehículos, en cuanto a las motos el levantamiento genera un costo de 175, más 17 pesos más por día en el corralón, este último concepto de pensión también varía con un costo de 53 pesos por día para vehículos y 60 para camionetas.


¿A DONDE VA EL RECURSO RECAUDADO POR MULTAS DE TRÁNSITO?


Pero el tema de los operativos y las multas ha creado controversias entre la población, pues algunos desconocen a donde llega el recurso obtenido por este concepto, de los cuales se tiene control por medio del Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (SIPREG), por lo que los datos obtenidos en cuanto a recaudación corresponden únicamente a las multas que ya han sido pagadas.

Fonseca Gutiérrez detalló que este recurso forma parte de los aprovechamientos, así se encuentra considerado en el Presupuesto General de Ingresos.

Desde el ejercicio inmediato anterior, aproximadamente en los meses de junio, julio y agosto se inicia con un proceso de planificación de lo que corresponderá al presupuesto del ejercicio subsecuente, una vez que se presenta ante la comisión de hacienda y que se han realizado las consideraciones de nuestra recaudación proyectada para el ejercicio siguiente, se hace el planteamiento del presupuesto de egresos”.

El presupuesto de egresos contiene varios capítulos de gastos desde los sueldos y salarios, materiales, bienes, obra y pago de deuda, sin embargo en el caso de lo que se recauda por las multas este se utiliza en la operación del municipio por lo que existe un retorno del presupuesto, pues todo sirve para brindar a la ciudadanía mejores servicios.

Se utiliza en operación ordinaria propia de municipio, embellecimiento de la ciudad, mejoramiento de caminos, desarrollo de infraestructura, tener condiciones necesarias en materia de alumbrado, también todo lo que está alrededor de insumos y materiales para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía”.