CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante 2022 la participación económica de las mujeres alcanzó un 45%, sin embargo y a pesar de que el porcentaje va en aumento, de acuerdo con la medición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado ocupa el lugar 29 de 32 en el ranking general con 28.4 puntos.
El informe menciona que un país es más competitivo y próspero cuando incluye mujeres, pero las mexicanas deben seguir enfrentando diferentes barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral.
En el monitor de competitividad “Mujer en la economía”, se midió la capacidad de las entidades federativas para atraer, retener y aprovechar el talento de las mujeres. Los estados fueron ordenados según el puntaje que obtienen, siendo 100 el máximo valor posible.
Los tres primeros lugares lo obtuvieron la Ciudad de México con 64.8 puntos, seguido por Baja California Sur con 62.1 puntos y Baja California con 57.9 puntos, en cambio, el estado de Guanajuato alcanzó el lugar 29 con 28.4 puntos.
Mientras que Chiapas ocupó el lugar 32 en el ranking con 26.8 puntos, lo que significa que es la entidad con las peores condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía remunerada.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Por otra parte, en el tema de la participación política de las mujeres, la IMCO elaboró una medición con datos del Informe Legislativo 2021 y el Sistema Nacional de Información Municipal, donde el estado de Guanajuato ocupa el lugar 21 de 32.
El informe detalla que en porcentaje Guanajuato tiene el 50% de diputadas locales, 37.5% puestos claves en el congreso y el 30.4% de alcaldesas. También menciona que hasta el momento no se ha tenido a una mujer como gobernadora.
En contraste, Baja California Sur ocupa el primer lugar con el 57% de diputadas locales, 37.5% de puestos claves en el congreso y el 80% de alcaldesas. En este caso, tampoco se ha tenido a una mujer como alcaldesa.
En cambio, Chiapas a pesar de que cuenta con el 65% de diputadas locales, solamente registra el 25% en puestos claves en el congreso y el 15.3% de alcaldesas. Este estado tampoco ha tenido a una mujer como gobernadora.
Por el contrario, los estados que han registrado a una mujer como gobernadora son: Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo, Distrito Federal y Colima.