El precio del bistec de res alcanzó los 200 pesos por kilo, la carne de cerdo que hasta hace una semana se ofertaba en 90 se vende en 120 pesos y la carestía ha generado preocupación en los propietarios de las carnicerías quienes temen que previo al cierre del año una caída en sus ventas, así lo dijo Ramón Aldaco Elías, presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Irapuato.
Dijo que la carestía de las carnes rojas se ha derivado de diversos factores como lo es el alza en los insumos agrícolas que ha propiciado que el maíz que es una de las principales fuentes de alimentación tanto para el ganado porcino y bovino aumente de precio.
Señaló que el encarecimiento que ha afectado al sector agrícola ha tenido un impacto negativo también en el sector tablajero, pues el recurso extra que los campesinos han tenido que desembolsar para la engorda del ganado los ha obligado a elevar el precio de las reses y cerdos.
"Ha bajado mucho la venta en las carnicerías por la carestía de la carne, el ganado está muy caro y la gente no alcanza para comprar porque los precios están muy elevados, el bistec de res anda en 200 pesos y la carne de puerco también ya subió, todo es a consecuencia de que el grano está muy caro, la carne de puerco estaba a 110 y ahorita está ya a 120 y 140, se está vendiendo más la carne de cerdo pero como ya se puso más cara se ha bajado y en la carne de res de han caído las ventas".
Manifestó que a dos meses y medio de que concluya el 2022 el panorama económico para el sector es poco alentador, ya que la carestía los ha obligado a disminuir la mercancía en sus establecimientos toda vez que la gente cada vez compra menos carne para buscar otros alimentos de precio más accesible.
Expresó que el sector tablajero no ha recuperado las ventas que tenían hasta antes de la pandemía, por la cual muchos de los comerciantes de carnes rojas subsisten y se niegan a cerrar sus negocios con la esperanza de que en próximos meses se recuperará la economía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Para diciembre no creemos que se compongan mucho porque la gente no tiene dinero, pienso que va a estar normal como las ventas que tenemos normalmente".