Atribuye FGE el ataque en Salamanca a un conflicto comercial

Los responsables viajaron de Cortazar a Salamanca

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Emiten detalles de detención. Fotos: El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto.- El ataque con un explosivo en un bar de la ciudad de Salamanca fue consecuencia de un conflicto comercial por un adeudo millonario, informó el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

En una rueda de prensa, Carlos Zamarripa informó que derivado de las investigaciones sobre el lamentable acontecimiento, se logró identificar a Georgina “N” y Eduardo “N”, presuntos responsables de privar de la vida a dos personas por medio de un dispositivo explosivo la tarde del domingo.

El fiscal precisó que los dos presuntos responsables viajaron en taxi de Cortazar a la colonia Constituyentes de Salamanca, donde solicitaron a la empresa de moto servicios “De Volada” una unidad.

Al conductor de la motocicleta le fue entregada una caja de madera embalada como un regalo y se le indico acudir a “Barra 1604” y preguntar por el gerente para entregarle el paquete.

Posterior a la entrega y previo a la explosión, Georgina y Eduardo abordaron nuevamente un taxi de regreso a Cortazar, donde se llevó a cabo su detención esta madrugada.

“Georgina “N” es quien entrega materialmente la caja a los repartidores, dándoles instrucciones de la entrega específicamente, textual, al dueño del restaurante Barra 1604, así de cómo mantener cuidado con el paquete y realizar el pago correspondiente.

Carlos Zamarripa destacó que los dos presuntos responsables pudieron ser identificados gracias a los trabajos de investigación realizados sobre el teléfono del repartidor.

Mencionó que Eduardo y Georgina ya conocían a las víctimas de la explosión, con quienes sostuvieron una relación comercial la cual se fracturó debido a una deuda millonaria.

“Estos últimos habían o negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron a una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario”, comentó.

Carlos Zamarripa apuntó que el hecho si genero miedo y conmoción entre la ciudadanía, sin embargo, el hecho no encuadra en terrorismo, a los detenidos se les imputaron los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

El fiscal no dio mayor información sobre los explosivos utilizados, también descartó que este hecho esté ligado al crimen organizado debido a que fue un ataque directo contra las víctimas.