IRAPUATO, GTO.- Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente de Irapuato, aseguró que el Municipio no está omitiendo la contaminación de los ríos, arroyos y cauces, ya que se está trabajando en proyectos de infraestructura para inhibir el daño.
“No hay una omisión en atender el tema de la contaminación a ríos, es el proceso normal de ir abatiendo y regularizando el proceso de la contaminación, ya que revisamos y realizamos constantemente los trabajos de limpieza, además de que se está creando más infraestructura”.
Sin embargo, Guerrero Guerrero comentó que atender el tema de la contaminación a ríos y arroyos, no es un tema que únicamente le corresponda a las autoridades, sino que también a los ciudadanos, ya que aseguró que falta mayor cultura del cuidado ambiental por parte de los irapuatenses.
El director de Medio Ambiente mencionó que las empresas e industrias que llegan a Irapuato están certificadas de manera internacional, ya que cuentan con normas que atienden el cuidado ambiental e incluso los parques industriales, que son lo que suelen hacer las descargas a los cuerpos federales, también cuentan con normas oficiales mexicanas, así como la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“El Municipio busca que estas empresas cumplan y las que ya existen desde hace tiempo, que lleven la actualización de sus operaciones, sus permisos y que acudan ante las instancias que correspondan para regularizarse si es que cuentan con alguna irregularidad.