Guanajuato, Gto. La Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, aprobó mandar al Pleno para su consideración dos iniciativas de reforma, en sentido positivo, para modificar la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.
El objetivo es fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral.
De igual forma las iniciativas marcan que se deberá utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista en dicha ley, adicionar aspectos al concepto de migrante, se actúe con perspectiva de género y que formen parte del Consejo Consultivo de Migración tres municipios del Estado que se encuentren en los primeros lugares de flujo poblacional migratorio.
La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena señaló que siempre trabajarán por los derechos humanos de las mujeres, porque escuchan la voz de las mujeres migrantes.
Dijo que, para enriquecer más la iniciativa, era necesario modificar el dictamen para precisar que hay tres municipios que, por grado de movilidad migratoria, se debe establecer contar con un Consejo.
En el mismo participarán tres personas representantes de los tres municipios que tienen un alto grado de intensidad migratoria, mismo que se toma los estudios poblacionales que determina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual forma propuso establecer la incorporación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y de las tres personas representantes de los tres municipios con mayor incidencia de población migrante al Consejo Consultivo de Migración.
Puntualizó que se deberá realizar dicha adecuación en la sesión próxima ordinaria o extraordinaria de dicho consejo, posterior a la entrada en vigor del Decreto. Las propuestas de modificación fueron aprobadas.
Finalmente, externó su solidaridad con todas las personas migrantes, con las víctimas de ese fenómeno y sus familias y esperó que las iniciativas sean respaldadas por todo el Pleno, pues se trata de cuidar los derechos de las mujeres migrantes.