IRAPUATO, GTO.- Durante los próximos días se tiene previsto que aumente la afluencia de personas en Irapuato, debido al paso de las peregrinaciones a San Juan de Los Lagos para ver a la Virgen, para lo cual se mantienen labores preventivas por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria VI.
En los distintos puntos denominados campamentos de pernocta o descanso fueron realizadas labores de prevención desde la nebulización para acabar con la presencia de mosquitos transmisores del dengue.
Por la naturaleza y condiciones en las que cada año se lleva a cabo este recorrido, los peregrinos podrían estar expuestos a otros malestares y enfermedades, para lo cual se les brindará vigilancia, atención médica y así garantizar que su estancia breve en el municipio sea sin ningún contratiempo.
Guadalupe Zanella, encargada de administración sanitaria de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó que este operativo se realiza de forma conjunta, sin embargo, las actividades que personal de Salud del estado realiza son amplias y entre 50 a 100 personas profesionales de la salud participan en estas entre médicos, epidemiólogos, enfermeras, verificadores sanitarios y otros entre los que están en los centros de salud hasta los que estarán en los módulos móviles.
Este viernes fue realizada la nebulización en los campos de El Cerrito, campo de fútbol de El Naranjal, en colonia Juárez, antiguo Issste y frente a la ciudad industrial, señaló.
“En el caso de nosotros, hacemos un despliegue grande de actividades, consulta médica para peregrinos que la soliciten y acudan a nuestras unidades, el carrito móvil que se pone él en campo de pernocta en El Cerrito que se da desde 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”.
Además, añadió que mantendrán como cada año otras medidas preventivas como el chequeo del agua que se le proporciona a los peregrinos en pipas, este debe ser clorada para que no genere riesgo a la salud, además de checar que los alimentos que les lleven en donación estén en buen estado para prevenir malestares gastrointestinales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Verificamos que las estaciones de lavado de manos tengan agua de calidad, hacemos actividades de fomento sanitario, entre ellas lavarse las manos correctamente, detectar sintomatología de infecciones respiratorias o gastrointestinales”.