A un mes que Irapuato lleva en cuarentena, la violencia en el hogar no se ha hecho esperar, pues van 28 casos reportados de violencia hacia la mujer, de los cuales 10 han sido de alto riesgo.
El Dato...
Las mujeres pueden denunciar y solicitar apoyo en las líneas 075, 911 y 089 las 24 horas de días, así como escribir al correo inmira_irapuato@hotmail.com para denunciar cualquier caso de violencia y recibir apoyo.
Verónica Vargas Aguilera, encargada del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), dijo que la contingencia sanitaria ha estado obligando forzosamente a las familias a convivir más en el interior de su hogar, lo que implica también que las mujeres corran un alto riesgo de violencia, la mayoría de ellas por sus parejas, lo que no sólo pone en riesgo su salud, tanto mental como física, sino también sus vidas.
Mencionó que en sólo cuatro semanas que van de la contingencia sanitaria en el municipio, llevan atendidos 28 casos de violencia hacia la mujer, de los cuales 18 han sido atendidas a través de atención psicológica, mientras que 10 más fueron canalizadas y acompañadas al Centro de Justicia para la Mujer, debido a que han estado en situación de alto riesgo, es decir, que su vida estaba en peligro al convivir con sus victimarios.
“La contingencia posibilita un incremento de casos de violencia de género originadas por el mismo aislamiento forzoso, el convivir tiempo completo con sus victimarios las mujeres enfrentan un riesgo muy alto de violencia, así como los niños y otras personas vulnerables que se expongan a la misma forma directa o indirecta”.
Por se motivo, la encargada del Inmira aseguró que continúan dando atención a las mujeres a través del acompañamiento en situación de vulnerabilidad de alto riesgo, así como atención psicológica a distancia, e incluso a través de grupos de Whatsapp ofrecen un modelo de atención para hombres que ejercen violencia.
Además, la encargada del Inmira dijo que tienen a disposición de las mujeres victimas de violencia, las líneas telefónicas 075 del Sistema de Atención Integral para las Mujeres, donde pueden recibir atención y asesoría jurídica y psicológica las 24 horas, la línea de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima gratuita.
De igual manera, señaló que el Inmira cuenta con la página web “Instituto de las Mujeres Irapuatenses”, donde también pueden recibir atención, orientación y asesoría jurídica y psicológica; así como también cuentan con el correo electrónico inmira_irapuato@hotmail.com para aquellas personas que quieran denunciar y recibir apoyo.