Julio González Borja, coordinador de Proximidad Ciudadana, dio a conocer que en Irapuato actualmente se atienden más de 50 niños, niñas y jóvenes que quedaron huérfanos al perder a sus padres por homicidios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, el director de Proximidad Ciudadana dijo que ante esta problemática y como una medida de protección en Irapuato se han generado acciones para que las hijas o hijos de víctimas de feminicidio o de homicidio dolosos reciban atención especializada y éstos puedan ser reintegrados con sus familiares y alejados de contextos que pongan en riesgo su vida.
“Siempre que se presenta hechos de alto impacto, lamentablemente quedan en algunos casos familiares directos con un grave problema, por lo que de inmediato el Centro de Atención a Víctimas trabajamos de manera integral con ellos”, mencionó.
Julio González Borja puntualizó que en Irapuato a través del Centro de Atención a Víctima (CAV) se realizan todas las acciones tendentes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social, educativo y jurídico que impidan el desarrollo integral de los menores, así como su protección física, mental y social en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
Explicó que, por ejemplo, entre los 50 irapuatenses que se encuentran bajo la atención del Centro de Atención a Víctimas se encuentra la joven sobreviviente de este hecho violento, donde perdió la vida su madre y sus abuelos, la madrugada del domingo en un domicilio de la colonia Del Bosque.
“Los homicidios que se dan, como por ejemplo en este tipo de casos, son complicados pues se dan en un contexto familiar, y son temas complicados, pero pues las instrucciones de nuestra alcaldesa Lorena Alfaro es seguir trabajando en estos temas de prevención para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”, mencionó.
Agregó que este tipo de acercamientos funcionan para poder tener la reintegración con sus seres queridos y alejados de contextos que pongan en riesgo su vida y crear contextos de paz.