GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJAEG), ha atendido hasta el 31 de julio del presente año un total de cuatro mil 409 demandas administrativas, por lo que se ha incrementado la carga de trabajo desde el 2020 cuando comenzó a implementarse el juicio sumario.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el análisis de dos iniciativas para la adición y reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios del Estado de Guanajuato planteadas por el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en el Congreso Local, para el pronto acceso a la justicia administrativa, el representante del Tribunal manifestó que si se llegara a aprobar la iniciativa provocaría que aumente más la carga de trabajo no sólo del Tribunal, sino también en los Juzgados Administrativos Municipales.
Consecuentemente se requeriría de más personal para el Tribunal y más presupuesto para hacer las contrataciones del mismo.
Te recomendamos: Pleno del Congreso definirá dos nuevos magistrados
Por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado estuvieron Alfredo Israel Barrón Durán, Secretario General Adjunto e Isaías Arévalo Rangel, Coordinador de Asuntos Jurídicos.
Aceptaron que la reforma planteada por la bancada priísta supondría una mayor protección a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Local. “Ampliaría el ámbito de competencia del Tribunal y de los Juzgados Administrativos Municipales”.
Sin embargo, externaron que se deben analizar varios aspectos, previo a la posible aprobación de la iniciativa, sobre todo en el impacto administrativo uy presupuestal.
La carga de trabajo
Hicieron referencia que año con año la justicia administrativa se ha ido consolidando, lo que quiere decir que los particulares día con día confían más en el trabajo del TJA.
Esto se ve reflejado en el número de demandas que se reciben en el Tribunal y que se pueden encontrar en las estadísticas que año con año se informan a los poderes del estado.
Se compartió que tan sólo en 2022, en cuanto a los procesos administrativos, sin tomar en cuenta los recursos promovidos u otro tipo de peticiones, se vio reflejado un incremento del 44.81 por ciento en el número de demandas recibidas, pues el Tribunal dio trámite a siete mil 429 demandas en comparación con el ejercicio de 2021, lo cual implica un aumento a la carga de trabajo de casi el doble respecto del año inmediato anterior.
A ello se suma el crecimiento de 119.61 por ciento del 2021, en comparación con el 2020.
Entre los años 2015 a 2020, el promedio de la recepción de procesos fue de dos mil 308 demandas, lo que quiere decir que entre 2021 y 2022 fueron recibidas un número de demandas cercana a seis anualidades previas.
“Esta tendencia al crecimiento se mantiene la presente anualidad pues en el período de este año hasta el 31 de julio se recibieron cuatro mil 409 demandas tan sólo de procesos administrativos, lo cual implica más de 690 demandas respecto de la mitad del ejercicio anterior”.
Finalmente, señalaron que no pasa desapercibido que ese crecimiento exponencial en las cargas de trabajo aconteció una vez que entró en vigor la reforma al Código de Procedimientos y Justicia Administrativa por medio de la cual se implementó la vía sumaria, publicada en el periódico oficial del estado el 29 de abril de 2020.
En 2022, el juicio sumario representó el 52.2 por ciento de las demandas promovidas en el Tribunal, mientras que el juicio ordinario registró el 51 por ciento hasta el uno de julio de 2023.