El director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, dio a conocer que fue aplicada una sanción en contra de quienes talaron unos árboles que fueron plantados en un predio privado de la colonia San Martín de Porres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Gonzalo Guerrero confirmó que la plantación de estos árboles en un predio privado de la colonia San Martín de Porres se dio sin consentimiento del dueño del predio, por lo que aseguró que se llevará a cabo un procedimiento de compensación ambiental para reforestar la zona.
Te puede interesar: Continuarán embelleciendo Leandro Valle
Esto, luego de que a través de redes sociales se dieran a conocer diferentes quejas del Colectivo Semillas de Esperanza, quienes denuncian la tala de unos árboles que plantaron en un predio ubicado a un costado de la colonia San Martín de Porres.
Al respecto, Gonzalo Guerrero Guerrero y el gobierno municipal de Irapuato confirmaron que la tala de estos árboles sí se había dado, sin embargo, resaltaron que dicho inmueble es propiedad de un particular y no tiene antecedentes de ser o haber sido área de donación o propiedad del gobierno municipal.
Y es que desde el 31 mayo de 2022, un desarrollador de fraccionamientos inició los trámites para la construcción de condominios, los cuales le fueron otorgados a través de la Dirección de Desarrollo Urbano al cumplir con todos los requerimientos necesarios.
“En relación al tema de la denuncia en San Martín de Porres, nosotros hicimos una visita al sitio, no se detectó en ese momento la tala, no obstante, hicimos ya un análisis, una revisión, incluso realizamos fotografías y, efectivamente, ya se corroboró que hubo una plantación de árboles jóvenes, alrededor de 15 árboles que fueron plantados en propiedad privada por personas distintas al propietario sin su consentimiento”, dijo el titular de la Dirección de Sustentabilidad del municipio.
Gonzalo Guerrero detalló que esta denuncia se recibió el martes 13 de junio en las oficinas de la dependencia, por lo que de inmediato personal de la dependencia realizó una inspección en la zona y detectó rastros de quema, por lo cual serán acreedores a una multa.
Explicó que se logró llegar a un acuerdo entre el dueño del predio, por lo que de manera voluntaria el titular del lugar accedió a compensar esos árboles que fueron retirados y serán plantados en zonas aledañas.
“No obstante, ya localizamos al propietario a través de un representante, se acercó con nosotros y se va a llevar a cabo un procedimiento de compensación ambiental, es decir, antes de iniciar un procedimiento, él de manera voluntaria se acerca y desea compensar esos árboles que fueron retirados y serán plantados en áreas verdes cercanas ahí al sitio donde son plantados”.