La dirección de Sustentabilidad de Irapuato lleva 45 denuncias por quemas atendidas en lo que va del 2024, por lo que trabajan en el monitoreo de predios.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las quemas generan la presencia de distintos contaminantes en el aire que alteran la calidad del mismo, y si bien en Irapuato no se han tenido pre o contingencias en lo que va del año, es una situación en la que se mantiene vigilancia constante.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la Dirección de Sustentabilidad en Irapuato, señaló que esto sirve para brindar atención inmediata tanto en zona urbana como en zona rural.
"Estamos haciéndolo de manera coordinada con el grupo de contingencias ambientales a nivel municipal, el monitoreo de los predios tanto en zona agrícola como zona rural para su atención inmediata".
Con el monitoreo se puede obtener de manera más rápida la información de las personas propietarias para aplicar la sanción que corresponda.
"Es decir en zona urbana atender los protocolos para que en caso de algún incidente importante se atienda de manera más pronta posible y a su vez nosotros obtener la información relativa a los propietarios para aplicar las sanciones que correspondan en ese aspecto.
"Y en zona rural cambia un poquito la condición, generalmente son pastizales y zonas agrícolas que se incendian de forma voluntaria por quema de esquilmos".
Explicó que las quemas generan partículas dañinas para la calidad del aire que respiramos como las PM2.5 y PM10 que son las principales ocasionantes de precontingencias y contingencias y otros como dióxidos de azufres.
Bomberos reciben 40 llamadas al día por quema de pastizal
Hizo además un llamado a la población para reportar las quemas a los números de emergencias y al 072 para que se pueda dar el seguimiento inmediato pues estas herramientas también han favorecido la cultura de la denuncia y por tanto la de la prevención.