Atiende SSG zonas afectadas por lluvia

Intensifica limpieza y sanidad

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Han estado atendiendo la sanidad en las zonas con inundaciones o encharcamientos por las lluvias. / Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se mantienen alerta para atender las zonas afectadas por las lluvias, mientras que continúan intensificando las acciones de limpieza y sanidad.

Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que durante cada temporada de lluvias suelen realizar acciones conjuntas en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarias en todo el estado y con Protección Civil para atender las contingencias que se presenten.


Dijo que durante las lluvias prolifera el mosco transmisor del dengue.


Entre esas acciones está la vigilancia en la higiene de los alimentos, la salubridad del agua, así como su cloración y consumo.

Señaló que actualmente están trabajando de manera intensa en los municipios de Celaya, Abasolo y Pénjamo, porque han sido los municipios con mayor afectación por las lluvias, así como en aquellos que sufrieron levemente como León, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, donde han tenido de que habilitar refugios durante algunas horas, mientras que en Irapuato no ha habido necesidad de habilitar alguno.

“La vigilancia la mantenemos permanentemente, porque estas contingencias suelen presentarse en periodos distintos, uno es cuando está el encharcamiento e inundación, entonces se tiene que atender a las personas a través de refugios temporales y les ofrecemos las mejores adecuaciones para su salud.


Señaló que durante esta temporada de lluvias intensificarán los trabajos de sanidad en los municipios.


“Otra es cuando empieza a bajar el nivel del agua, pues hay que limpiar la zona y favorecer la cloración del agua, esta parte es la más importante porque cuidamos que no estén contaminadas sus viviendas, que es la limpieza de los lugares que se vieron afectados por las inundaciones para retirar los lodos, basura e incluso animales que pudieron haber fallecido”.