IRAPUATO, Gto. Infecciones estomacales, conjuntivitis e infecciones respiratorias fueron los principales padecimientos atendidos a los migrantes que desde la tarde del domingo llegaron a Irapuato como parte de la Caravana Viacrucis Migrante 2018.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil de Irapuato, dijo que 12 personas fueron canalizadas a centros médicos, donde una mujer quedó hospitalizada, mientras que una mujer con 10 semanas de embarazo fue trasladada al Hospital Materno Infantil para valoración médica.
Además, siete bebés que presentaban cuadro de deshidratación y desnutrición también fueron atendidos durante su estancia en Irapuato.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que instalaron un área médica móvil para atender a los migrantes, que en su mayoría son hondureños y salvadoreños.
En esta área móvil fueron brindadas 200 consultas, donde las principales causas de atención fueron infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarréicas agudas, así como varios casos de conjuntivitis, pues al viajar en los vagones del tren, los migrantes reciben polvo e insectos en sus ojos, lo cual les genera esta infección.
Además, fueron llevadas dos personas la área bucodental del Hospital General de Irapuato, para atención médica.
La unidad móvil de la Secretaría de Salud de Guanajuato permaneció hasta la tarde de este lunes, hasta revisar a los migrantes que necesitaban revisión médica.