Durante tiempo de lluvias, es más común que se presenten algunos reportes por fallas en luminarias de la ciudad, Rogelio Pérez Espinoza, titular de Servicios Públicos, aseguró que en ocasiones llegan a atender alrededor de 100 reportes semanales a los que dan puntual seguimiento.
Uno de los servicios más importantes en las calles es el de alumbrado público, actualmente en Irapuato se cuenta con cerca de 36 mil luminarias que requieren de monitoreo y mantenimiento, durante las lluvias, algunas de estas pueden llegar a presentar algún mal funcionamiento o bien estos pueden presentarse por otras cuestiones que requieren mantenimiento.
“Llegamos a tener en la estadística semanal hasta de 30 a 32 reportes y ahora se va hasta 70 reportes a la semana, pero hay diferentes métodos de poner una queja o avisar que una luminaria está fallando, principalmente el 072, pero también en redes sociales tomamos algunas que llegan por ahí en medios y se atienden, atendemos semanalmente cerca de 100 reportes”.
Cualquier persona que detecte algún mal funcionamiento en el sistema de alumbrado público puede hacer uso de los distintos canales para comunicarlo y solicitar se dé seguimiento, el titular de servicios públicos explicó que hay distintas fallas, desde las luminarias que se quedan prendidas siempre o apagadas, hasta las que prenden y se apagan sin parar.
“Tratamos de hacer la atención con la eficiencia necesaria, hemos detectado que los reportes pasan a ser solamente una falla no un daño de la luminaria es una falla de los circuitos eléctricos, normalmente fallan las fotoceldas o los circuitos como tal y se reemplazan y queda funcionando bien”.
Detalló que no hay por qué preocuparse, pues por cuestiones de uso, o por las lluvias pueden presentarse fallas, sin embargo, se encuentran siempre al pendiente de brindar una atención rápida a cada reporte.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En el caso de las luminarias que parpadean, es un falso contacto, no deja que haga bien su función el contacto y empieza a fallar, eso se limpia y se compone, otras que se quedan prendidas todo el día, son las fotoceldas que se dañan y se quedan encendidas o apagadas, hay que estar al pendiente”.