IRAPUATO, GTO.- Hasta mil pacientes diarios han atendido los sistemas de salud estatal durante la temporada de calor en el estado de Guanajuato y es que dentro del territorio existen especies que requieren atención especial.
La coordinación de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, la cual es conformada por seis municipios que son Irapuato, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro, ha detectado este número máximo de atenciones a partir del inicio de la primavera, pero sobre todo durante verano, de ahí la importancia de mantenerlas viviendas y espacios comunes limpios.
Te Recomendamos:
Hacer cortes constantes de maleza en parques y cocheras, mantener las casas, escuelas y centros laborales libres de materiales cálidos sin asear que son donde los alacranes tienden a refugiarse.
En hospitales y centros médicos de distintos sistemas de salud se cuenta siempre con el suero antialacránico listo para colocarlo en caso de que existan síntomas de alarma, pero ¿Cuáles son estos síntomas? Se pueden manifestar como sensación de picor en la zona de la picadura, y en la garganta, mareos y hasta ganas de vomitar, si bien, el estado de Guanajuato se tienen 20 años sin defunciones por picaduras de alacrán, este aún puede ocasionar hasta una décima parte de casos que requieren de hospitalización de los pacientes.
Epidemiólogos señalaron que los alacranes gustan de estar entre los cajones con ropa o papel, materiales como telas, ropas de cama y hasta zapatos y huaraches, por lo que hay que sacudirlos bien antes de usarlos, esto permitirá que los casos disminuyen, sobre todo los que están relacionados con menores de edad.
También se ha detectado mayor presencia de alacranes en zona rural, sin embargo la mayoría de picaduras se dan en la zona urbana, pues están en lugares donde se acumulen objetos como leña, material para la construcción, o en grietas dentro de las construcciones las cuales deben ser reparadas de inmediato por seguridad de las y los habitantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es importante que ante una picadura de alacrán no se recurra a la automedicación o remedios caseros que pueden empeorar los síntomas o incluso generar reacciones alérgicas cruzadas, la atención se brinda todos los días en las zonas de urgencias sin distinción.