Más de mil 700 personas migrantes centroamericanos han recibido atenciones, entre consultas y revisiones preventivas por parte del Sistema de Salud Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, en el periodo de agosto de 2023 al 2024.
Diariamente, cientos de personas migrantes atraviesan el estado de Guanajuato, la ciudad de Irapuato es una parada casi obligada para las familias que, como es sabido, utilizan la parte baja del Puente Siglo XXI para descansar, comer algo y continuar hacia el sueño americano.
Te recomendamos: Atienden padecimientos y enfermedades de migrantes en su paso por Guanajuato
Sin embargo, estas personas, debido a las condiciones que deben enfrentar en sus largos recorridos, pueden presentar algunos problemas de salud, para lo cual autoridades estatales se han coordinado para brindarles este servicio a su paso y vigilar su bienestar y, por tanto, el de los ciudadanos, garantizando de esta forma que no existan contagios de algunas enfermedades, tanto entre los contingentes como hacia los irapuatenses.
Tan sólo del pasado 19 de agosto a la actualidad, de acuerdo con datos oficiales, se han brindado 1792 consultas a la población migrante, esto por medio del operativo de la Jurisdicción Sanitaria VI, en el cual participan médicos, enfermeras, promotores de salud, personal de protección contra riesgos sanitarios, brigadistas de prevención y control del dengue, todo esto en coordinación con dependencias municipales y con personal de Amigos del Tren.
La mayoría de las atenciones brindadas a las y los migrantes ha sido por infecciones respiratorias, y 177 por enfermedades diarreicas, además se atendieron 450 personas que padecían otras enfermedades como conjuntivitis, dolor en articulaciones, vértigo, dolor de cabeza y otros.
La prevención también es un punto importante, por lo que se les entregaron 2500 sobres de vida suero oral, se realizaron 103 pruebas de Covid 19 y se entregaron más de seis mil 700 preservativos, de acuerdo con el dato de la Secretaría de Salud del Estado, sólo una de las pruebas de Covid resultó positiva.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El censo que realiza el personal médico sirve para detectar a la población de riesgo como las mujeres embarazadas, a quienes también se han brindado consultas.
Para vigilar que las condiciones en que se les brinde apoyo a la población migrante sean las mejores, también se han brindado capacitaciones al personal que maneja alimentos en las instalaciones de Amigos del Tren, realizaron actividades para mitigar el riesgo de dengue y otras enfermedades para lo cual se realiza termonebulización con motomochilas dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria VI, esto se realiza según la necesidad tras los recorridos diarios realizados por el personal de salud.