Daniel Nieto Martínez, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) Miguel Hidalgo, dijo que una de las quejas más frecuentes en la dependencia son las denuncias contra inmobiliarias, refirió que han recibido más de 50 denuncias ciudadanas quienes han mostrado su inconformidad al encontrar vicios ocultos en sus viviendas.
"Se acaba de aprobar la NOM 247 donde se incrementan los plazos de algunas garantías. Yo los invito a que las revisen y que denuncien en caso de que no les presenten el contrato y sientan si hay publicidad engañosa".
"Es importante que la ciudadanía conozca a qué tiene derecho, y sí muchas veces se compra una casa y los vicios ocultos van saliendo y para eso es para lo que se abren los periodos de las garantías, hay garantías muy específicas, por ejemplo la garantía no puede ser inferior a cinco años en temas estructurales ni menor a tres años en temas de impermeabilización.
El funcionario manifestó que hay sanciones severas para las inmobiliarias que incumplan con lo que ofrecen a los consumidores, y dijo que por infringir la Ley de Infraestructura de la Calidad pueden ser acreedores a multas que van de las 30 a 4 mil Umas y 48 mil hasta 96 mil Umas, dependiendo de la falta que hayan cometido.
"En el artículo 127 de la ley me parece que va desde 623 hasta un millón 995 mil 138 pesos y el 128 es de 895.63 a tres millones y medio, en temas de la Ley de Infraestructura de la Calidad puede ser desde 30 a 4 mil Umas hasta 48 mil y 96 mil Umas dependiendo de un montón de factores, en el tema de vivienda tenemos bastantes quejas, es importante que se cumplan con las garantías que ofrece la propia institución".
Señaló que acaba de entrar en vigor la NOM 247 con lo cual se incrementaron los plazos de algunas garantías y dijo que por ejemplo en temas estructurales la garantía mínima debe ser de cinco años y en el rubro de la impermeabilización no debe ser menor a tres años.
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Refirió que es importante que los compradores se cercioren de que las inmobiliarias les muestren el contrato y que en caso de que al adquirir su vivienda perciban que hay publicidad engañosa de inmediato hagan su denuncia ante la Oficina de la Defensa del Consumidor.
Dijo que las sanciones a inmobiliarias que incumplan con lo establecidos en los contratos pueden ir desde un apercibimiento, sanciones económicas e incluso si la falta es grave se le puede suspender la comercialización de los inmuebles.