La Casa del Migrante Galilea atiende a 21 personas migrantes de países centroamericanos, en su trayecto por Guanajuato con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos. De ellos tres familias, que representan nueve personas, decidieron pedir asilo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (Acnur), compartió Jesús Ricardo Guererro Euan, encargado del lugar.
En el lugar les brindan únicamente durante una semana, un espacio de hospedaje gratuito y seguro, con tres comidas al día, así como un espacio para lavar su ropa.
Informó que en la agrupación que está ubicada en el barrio de San Miguel, atiende hasta 200 casos al año y esperan recibir a seis personas más en estos días.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Actualmente los encargados del espacio solicitan alimentos no perecederos como frijol, arroz, enlatados , atún, galletas, así como ropa interior, mochilas al igual que artículos de limpieza como cloro, jabón, trapeadores, cubetas, entre otras cosas.
Derivado de pobreza y violencia
Actualmente atiende a migrantes que le canaliza el DIF y Acnur, procedentes de Haití, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Las edades oscilan desde bebés de ocho meses, hasta personas de más de 40 años.
Explicó que muchas de estas personas huyen de su país de origen debido a cuestiones de pobreza extrema, violencia por crimen organizado y políticas inhumanas de sus gobernantes.
Guererro Euan compartió que de las 21 personas que atienden, 12 se van entre los días 16 y 17 de noviembre.
Débiles y con heridas
El entrevistado dijo que los migrantes presentan casos de gripe sobre todo por las cuestiones de cambio de clima, así como llagas y ampollas en sus pies, otros en su trayecto se caen y presentan lesiones en rodillas y piernas.
Otros de los problemas que sufren es la lenta adaptación a la comida, por lo que tardan para adecuarse a eso y presentan el estómago revuelto.
Del total de las personas que atienden actualmente sólo tres familias, sobre todo las que tienen niños pequeños que solicitaron refugio por parte de ACNUR.
Discriminación presente
Comentó que los migrantes son discriminados debido al temor que la sociedad tienen a personas de otros lugares, incluso hace algunos días uno de ellos que fue a comprar un boleto de autobús no le quisieron vender el mismo, a pesar de que presentó su tarjeta que le permite moverse libremente en cualquier parte de México.
“Cuando nos toca acompañar a personas morenas hay cierta forma de mirar de la gente creo que por miedo. Yo creo que ellos cada vez que se sienten observados de esa manera se sienten discriminados”, precisó.
Surge por necesidad
Compartió que Casa del Migrante Galilea surgió debido a la necesidad que había de los migrantes para que tuvieran un espacio seguro, donde tuvieran alimento, que pudieran recuperarse de las heridas y pudieran asearse.
Al principio sólo daban ropa y comida en los cruceros donde se congregan por lo general estas personas y después en el Parque Hidalgo, pero gracias al apoyo de la Sociedad San Vicente de Paul, consiguieron el lugar donde ahora reciben migrantes durante todo el año.