CELAYA, Gto.- En el estado de Guanajuato, un total de 2 mil 040 pacientes con Insuficiencia Renal son atendidos en las tres clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los cuales mil 100 son de la Clínica Hospital de Celaya, 340 de la Clínica de Irapuato, y 600 del Hospital de Guanajuato, capital.
Así lo informó el delegado estatal del ISSSTE en Guanajuato, el doctor Primo Quiroz Durán, quien detalló que el número de pacientes en Hemodiálisis en Celaya son 77, en Irapuato 28, y en Guanajuato 37; el médico ahondó que el número de pacientes en espera en la Clínica Hospital de Celaya son 11, en la de Irapuato 13 y en el Hospital de Guanajuato seis.
También expuso que en la Clínica Hospital de Celaya se cuenta con cuatro máquinas de Hemodiálisis, en la Clínica de Irapuato tres, y en el Hospital de Guanajuato dos.
En cuanto al número de médicos y enfermeras adscritos al servicio de Hemodiálisis, en la clínica Hospital de Celaya hay un médico nefrólogo, tres enfermeras adscritas en el servicio, nueve enfermeras no adscritas en el servicio.
Acompañado por el doctor Ulises Cázares Calvo, jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE, el doctor Quiroz Durán amplió que en la Clínica Hospital Irapuato, se cuenta con un médico internista, un médico nefrólogo, cuatro enfermeras de base, y una enfermera de interinato.
De igual forma, en la Clínica Hospital de Guanajuato, se cuenta con un médico en el servicio de Hemodiálisis, o también conocido como médico nefrólogo, una internista de apoyo en guardia, dos internistas de apoyo en la jornada matutino y vespertino, y siete enfermeras de base.
Asimismo hizo un llamado a la generosidad social para sumarse a la donación de órganos para trasplante, ya que es el único tratamiento curativo de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y en 50% de los pacientes afectados por esta enfermedad no se encuentran causas definidas que la hayan ocasionado.
En su momento, el Coordinador Nacional de Trasplantes, Aczel Cedillo Sánchez, informó que el ISSSTE, a nivel nacional, tiene 600 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 11 mil pacientes en terapia sustituta con Diálisis Peritoneal (DP) y Hemodiálisis y aunque de 2015 a la fecha aumentaron en 170% los trasplantes renales realizados y en 300% las donaciones de órganos, aún falta mucho por hacer y el Instituto requiere del apoyo y compromiso social para salvar más vidas.
De acuerdo al especialista, es muy importante que cada persona en vida manifieste a sus familiares su voluntad de donar en caso de fallecimiento, pues aunque en la mayoría de las encuestas públicas las personas dicen estar dispuestas a donar, uno de los argumentos más frecuentes para no hacerlo es que la persona fallecida nunca comunicó su deseo de donar.