José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que en el municipio se tienen detectados 70 puntos de riesgo de encharcamientos, de los cuales 13 podrían considerarse de peligro para la ciudadanía, por lo cual ya se trabaja en ellos para que generen los menos problemas posibles.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la Japami explicó que en Irapuato uno de los problemas más recurrentes es el encharcamiento de calles y avenidas, mismas que incluso causan daños materiales en el municipio.
Puntualizó que durante el temporal de lluvias se han detectado al menos 70 puntos de riesgo en el municipio, de los cuales principalmente se tratan de encharcamientos que alcanzan los 20 a 25 centímetros de altura y se dan a causa de que son zonas que su equipamiento ya cumplió con su vida útil, por lo que es urgente cambiarlo.
José Lara Lona aseguró que durante el año pasado fueron atendidos al menos 15 puntos, mientras que durante este año tienen proyectados al menos 13 puntos más.
“En Irapuato actualmente tenemos detectados al menos 70 puntos de riesgo, de estos puntos muchas veces lo que se tiene que hacer es cambiar un equipamiento, no en esa zona, sino en el cárcamo que desaloja esa zona, ya estamos en proceso de licitación de estos equipos para poderlos instalar”, explicó
El director de la Japami aseguró que estas obras comenzaran durante los próximos días, para prevenir que más zonas se sigan encharcando durante el temporal de lluvias que se acerca en el municipio.
Asimismo, agregó que continuarán los proyectos de concientización para que las y los irapuatenses que tiran basura en la calle comiencen a cambiar su cultura cívica y dejen de realizar esta práctica, pues aseguró que la basura es la principal causa de encharcamientos en zonas que cuentan con el sistema de drenaje en optimo estado.
“Ahorita lo que estamos trabajando fuertemente es en comenzar a cambiarle el chip a la gente, con el área de cultura para no tirar la basura, pues hay que ser directos, de nada sirve que tengamos tubería nueva si la tenemos tapada de basura destinados para el mantenimiento y equipamiento de los cárcamos.
Recuadro: El director de la Japami aseguró que estas obras comenzaran durante los próximos días, para prevenir que más zonas se sigan encharcando durante el temporal de lluvias que se acerca en el municipio.