Itzel Balderas Hernández, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Distrito 15, aseguró que al llegar a la Cámara de Diputados trabajará por la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para con ello reducir los casos de violencia contra las mujeres, que a últimas fechas se han incrementado.
Así Lo Dijo...
“Las mujeres que sufrimos violencia en el país, cualquiera en cualquiera de sus géneros, física, psicológica, económica o digital, nos vemos desprovistas de medios o herramientas para exigir justicia”.
Itzel Balderas Hernández | Candidata del PAN a la diputación federal por el Distrito 15.
La contingencia por el coronavirus y el confinamiento para prevenir los contagios trajo un incremento en la violencia contra las mujeres, principalmente en el seno familiar en este país y que debe ser atendido de inmediato, afirmó Itzel Balderas.
Explicó que en materia federal la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual pretende regular diversos géneros de violencia contra las mujeres, sin embargo, resulta insuficientes y deficiente.
Itzel Balderas dijo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia impone deberes a los distintos órganos del Estado y su cumplimiento resulta ser oficioso, pero si no se observa por la autoridad, el ordenamiento no regula, ni cuenta con procedimiento alguno para exigir su ejecución.
“De esta manera, las mujeres que sufrimos violencia en el país, cualquiera en cualquiera de sus géneros, física, psicológica, económica o digital, nos vemos desprovistas de medios o herramientas para exigir justicia mediante el cumplimiento de la ley federal antes mencionada”.
Por ello, señaló que se requiere de normativas efectivas tanto en el ámbito federal como estatal, que cuenten con procedimientos que permitan la exigencia del Estado de una reaccionar pronta y oportuna para que la mujer no quede en desventaja frente a un agresor.
La candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 15 lamentó que además de que no existen procedimientos específicos que garanticen la exigencia de una seguridad a las mujeres violentadas, el Gobierno Federal además haya determinado quitar los recursos con los que operaban los refugios para mujeres violentadas.