La mujer policía que fue víctima de violencia y su familia recibirá atención integral por parte del Inmira, si bien el estado de la elemento es estable, ahora esperan para brindar el acompañamiento después de que lo prioritario que es la salud de la víctima sea completamente estable.
Georgina Aboytes, titular del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), destacó que si bien, no llevan como tal seguimiento del estado médico de la mujer policía, si les corresponde atender las distintas necesidades que manifieste su familia, quien estopa al cuidado y responsabilidad de su estado de salud.
“Nosotros como instancia y en estos brazos que somos de la presidenta, estamos atendiendo en lo que a nosotros nos compete, que son el acompañamiento y todo lo que viene después de este proceso, que será atención psicológica o atención legal, estamos en comunicación con la familia”.
Añadió que será la misma familia quien solicite la atención que requiera la víctima, y ella misma en su momento, por lo que hay total disposición del acompañamiento al igual que se brinda a cualquier mujer en situaciones de violencia.
Aseguró que actualmente es el único caso dentro del entorno policial que han recibido para brindar apoyo desde el área de atención a la mujer, recalcó la importancia de fortalecer los ámbitos de información y prevención, pues si bien cuentan con protocolos de atención a quienes ya fueron víctimas de violencias, lo que buscan es erradicarlas.
“En todos los entornos creo que es importante llegar con la prevención, porque es una situación que tristemente existe y que nosotros como ciudadanos debemos compartir que la prevención está en informarnos”.
Dijo que la violencia puede iniciar con cosas que para muchos aún parecen de poca importancia como los celos, pero que pueden escalar hasta un feminicidio.
“Hay que saber que son las violencias, cuáles son los tipos, cuáles son las modalidades e ir poniendo límites para que esto no escale, porque puede empezar desde un celo, no te vistas así y puede terminar en un feminicidio, entonces si está en nuestras manos”.
Exhortó a la población a brindar a acompañamiento a personas dentro de sus círculos que están en situaciones de violencia y acercarlas a las instancias correspondientes para la atención.