En el estado de Guanajuato, alrededor de 18% de los jóvenes tiene alguna adicción a una o más drogas ilegales, por lo que este año el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) estarán desarrollando un proyecto importado de Islandia para atender la problemática en la entidad.
Jorge Romero Vázquez, director de Guanajoven, dijo que es necesario atender las problemáticas de las adicciones en la juventud, pues aseguró que estarán realizando un proyecto importante durante este año, el cual estará enfocado a que los jóvenes reduzcan las adicciones, tanto con drogas legales como el alcohol y el tabaco, como las ilegales, como la marihuana y el cristal.
Mencionó que es prioritario garantizar que ningún joven ni niño pruebe alguna droga, tanto legal como ilegal, antes de los 18 años, aunque esto sea responsabilidad de los propios padres de familia, al igual que los mismos comerciantes que venden estos productos, pues explicó que el alto porcentaje de jóvenes con problemas de adicciones se debe a que fueron inducidos por algún familiar a probar la cerveza o el cigarro, convirtiéndolo en un acto grave.
“Esta científicamente comprobado que mientras más joven las papilas gustativas, son más receptivas y es más propenso a que si un joven prueba algún tipo de droga legal, el problema se arraiga”.
Además, Jorge Romero Vázquez mencionó que para alejar a los jóvenes de las adicciones, es necesario también que tengan acceso al deporte y a la cultura, esto a través de una política igualitaria con apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que todos puedan desarrollar algún tipo de actividad.
Mientras que otras de las maneras en como combatirán las adicciones, es reforzar los lazos familiares, pues el director de Guanajoven señaló que en Islandia hay una ley que obliga a los padres de familia convivir dos horas diarias con sus hijos, lo que permite que no caigan en algún riesgo psicosocial.
“Lo importante es que mediante las políticas públicas se pueda impulsar que todos los padres de familia puedan tener un poco de más acceso y convivencia con sus hijos, porque es la parte importante, porque si nosotros como padres de familia no sabemos con quiénes salen nuestros hijos, a qué hora salen, a dónde van y a qué hora llegan, pues cualquier proyecto se puede venir abajo”.
De esa manera, Jorge Romero Vázquez mencionó que estarán trabajando en conjunto con los jóvenes, niños y padres de familia para atender la problemática de las adicciones y generar más consciencia en las nuevas generaciones.