La responsabilidad de atender la violencia que provocan los grupos del crimen organizado es de la Federación y no de los estados.
De Viva Voz...
“El Gobierno Federal no puede rehuir, estamos hablando fundamentalmente del crimen organizado, el crimen organizado es una competencia de ellos, exclusivamente de ello”.
Santiago Creel Miranda | Presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional.
Así lo dijo Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional, quien dijo que se ha vuelto recurrente responsabilizar a los gobiernos locales de los incrementos de la violencia, cuando es una obligación federal.
“Uno de los engaños que ha querido fraguar el gobierno federal es el de la inseguridad en los estados, echándole la culpa a los gobiernos locales en temas que son de estricta competencia federal.
“Morena, el Gobierno Federal no puede rehuir, estamos hablando fundamentalmente del crimen organizado, el crimen organizado es una competencia de ellos, exclusivamente de ellos, ahí no tienen ámbito ni responsabilidad los gobiernos locales, eso nos pasa mucho con los gobiernos del PAN cuando el Gobierno Federal se echa para atrás o a cuentagotas da apoyos y a veces ni eso, llega tarde, de manera inoportuna y siempre tratan de exhibir lo que se su responsabilidad”, dijo el también exsecretario de Gobernación durante su visita a Irapuato.
Santiago Creel Miranda coincidió con el estudio de World Justice Project, en el que señala que hay un estancamiento en cuanto a garantizar el Estado de Derecho, pero dijo que es porque el Gobierno Federal ha entrado en una inacción y ha querido destruir a las instituciones y una obligación básica, combatir a la delincuencia, no lo ha querido hacer como se lo manda su responsabilidad.
“La seguridad pública tiene los peores resultados que se han tenido en la historia y ya el embajador que estuvo en México, Christopher Landau, dijo que al Gobierno de México no le importaba el crimen organizado y lo está diciendo el embajador que acaba de salir, no el que estuvo hace 10 ó 20 años, sino el que acaba de salir del país, que este gobierno deja ir a los criminales, a los grande criminales y esos son los resultados en seguridad que tenemos”.