IRAPUATO, Gto.- La plaga del pulgón amarillo, que en 2015 generó la pérdida de más de 80% de la producción de sorgo en el estado, regresó, aunque ahora en menor medida.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), dijo que el pulgón amarillo ha sido detectado en las últimas semanas en municipios como Abasolo, una parte de Pénjamo, Manuel Doblado y Cortazar, donde ha afectado a unas 50 hectáreas, aproximadamente.
“Ahorita brotó un poquito el pulgón amarillo y estamos con las capacitaciones con las universidades y las escuelas que nos están ayudando y todas las instituciones que están en el sector agroalimentario.
“(...) Pero ya estamos preparados, no nos agarran como vulgarmente se dicen con los dedos en la puerta, ya no nos va a afectar como hace tres años”, dijo en entrevista el titular de la SDAyR.
Paulo Bañuelos comentó que a raíz de la conformación del comité para la revisión de plagas, donde se reúnen cada quince días, prácticamente en lo que va del año sólo la plaga de la palomilla dorso de diamante trajo afectaciones, pero fue controlada a través de la veda que impusieron.
“Cada 15 días nos estamos reuniendo, se creó un consejo consultivo para la revisión de cada una de las plagas, está Cesaveg, está la Sagarpa, está Cenasica, estamos nosotros, estamos las organizaciones y las empresas que se dedican a la venta de agroquímicos, de tal manera que no queremos estar aplicando agroquímicos, no queremos estar aplicando algunos insecticidas que también le dan en la torre a las abejas, que los apicultores a veces se quejan de que estamos matando a las abejas que son las que nos ayudan a polinizar más de 80% de los cultivos que se dan en Guanajuato, pero estamos aplicando otras estrategias, como limpiar los cultivos, de vigilarlos y a las primeras señales de plaga, actuar para que no se propague y 2018 lo vamos a cerrar bien, sin afectaciones mayores para plagas”.