Empresarios y asociaciones civiles que se ven beneficiadas del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg), esperan que la próxima semana puedan iniciar las mesas de trabajo pactadas por el gobernador con diputados en el estado para dialogar la situación del fideicomiso.
El padre “Lucho”, José de Jesús López Pérez quien está a cargo de la asociación Centro Juvenil de Desarrollo Juan Pablo II, comentó que solo esperan a que los diputados regresen de su periodo de descanso para que puedan reunirse y si bien están dispuestos a dialogar, en ningún cabe la posibilidad de seguir hablando de una extinción del fideicomiso.
“Me tocó estar en una reunión a la que nos convoca el gobernador y pudimos hablar con él, dijo que iba a convocar una mesa de diálogo en el mismo Congreso del Estado, nos escuchó dijimos que si se hace que estén presentes todos los actores, que seamos escuchados todos, que no sea una decisión unilateral y obviamente nos queda claro que para nosotros no cabe la posibilidad en la mesa de diálogo de extinguir Fidesseg, nos cabe la posibilidad de que se modifique, de que se mejore”.
Destacó que tras sostener una reunión con el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, piensa que también están en el mismo sentido de no extinguir, sino de plantear cambios mediante las mesas de diálogo, por lo que tienen buena expectativa en cuanto a esta escucha.
“Nos escuchó, nos dio la impresión de que el gobernador está en la misma sintonía que no cree que sea correcto extinguir el fideicomiso pero si cree que debería haber cambios, eso saldrá de la mesa de diálogo, el gobernador recibió y firmó el documento y nos prometió que la mesa seguramente será la próxima semana”.
Y es que apenas la semana pasada, las organizaciones civiles que son beneficiadas por Fidesseg hicieron llegar al gobernador de Guanajuato un manifiesto en el que solicitaban, no aceptar el exhorto de diputados sobre la extinción del fideicomiso, durante esta reunión, representantes pudieron decir de viva voz lo que pensaban respecto a la situación planteada.
“Cuando estuvimos en el congreso escuchamos el exhorto que hicieron los diputados al gobernador, sabemos que la intención de este exhorto es que se extinga Fidesseg, como organizaciones de la sociedad civil no estamos de acuerdo, entonces queremos ser escuchados”.
Mientras tanto representantes de asociaciones esperarán a que se llegue el momento de presentar sus propuestas, en las cuales ya están trabajando.
“Nosotros ya estamos chambeando, preparándonos para todo lo que son esas mesas de diálogo, exponer la parte de todos los ciudadanos, también nos da gusto que fueron convocados los empresarios, entonces ellos también traen toda una propuesta sobre el cómo hacer, pero lo que es un común denominador es que no queremos que se extinga el fideicomiso”.
Cabe mencionar que en el caso del padre José de Jesús López Pérez, el está encargado del Centro de Desarrollo Juvenil Juan Pablo II, en Irapuato, el cual señaló que sí resultaría afectado en al menos un 80% de sus labores en caso de la extinción del fideicomiso, esta asociación tiene como principales objetivos teas sociales para el impulso de la formación de la juventud.
“Desde 2007 tenemos como principal objetivo los temas sociales impulsar la formación integral de preadolescentes, adolescentes y jóvenes a través de experiencias de formación o educación no formal, entonces vamos buscando muchos espacios, centros de formación, convenios, hacemos redes, principalmente lo esencial es la formación integral, es decir, todos los aspectos intelectual, pero también buscamos la cuestión humana, afectiva, arte, deporte, música y de oficios incluso”.
Estima que anualmente entre eventos y proyectos brindan atención a mil 400 adolescentes y pre adolescentes y 400 jóvenes, además de atención a sus padres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Creo que siempre hemos trabajado, pero hoy decimos que de pronto vimos la posibilidad de hacer un trabajo mayor al que hacíamos y si se extingue Fidesseg pues volveríamos a lo poquito, a sufrir, no decimos que dejaremos de trabajar, pero reconocemos que sería muy grave para nosotros y la sociedad la posibilidad de ir para adelante, nos afectará como en 80% al trabajo que hacemos”.