El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, aseguró que el asistencialismo sin responsabilidad no educa a las personas, pues sólo harán que éstas dependan de los que les da el gobierno, sin buscar otras opciones de salir adelante.
Esto, tras ser cuestionado sobre la pretensión del gobierno federal de dar directamente a los padres de familia el dinero que les era entregado a las estancias infantiles y que ahora está en discusión si debe o no regresarse ese dinero a esas guarderías.
“El Papa, sin referirse directamente a nuestro problema actual, dice que cuando se da, pero sin responsabilidad, no se educa.
“Yo creo que hay momentos en que se debe de dar, en momentos de grave necesidad, pero también tenemos que educar.
“Yo recuerdo mucho a los indígenas de Chiapas que decían: 'no nos beneficia que nos estén dando cosas, necesitamos que nos den buenas escuelas, buenos trabajos y oportunidades de trabajo de seguir creciendo'”, dijo el Obispo de Irapuato.
Enrique Díaz Diaz dijo que el asistencialismo sería sólo válido cuando la persona no pudiera valerse por sí misma.
“Cuando son inminentemente necesarios (esos apoyos), cuando alguien no puede trabajar, son muy útiles y en esto tendríamos que no estar dando para hacer depender de uno, no que dependa de una persona, sino que el sistema de asistencia es el que debe de proveer al individuo y a la persona en esos momentos que ya no puede ser productivo”.
Realizarán misa por Jornada Mundial del Enfermo
El Obispo de Irapuato anunció también que este lunes será realizada la Jornada Mundial del Efermo y en la Catederal será realizada la misa de unción de los enfermos. Esta misa será llevada a cabo a las 12 del día.
Enrique Díaz Díaz dijo que con este día se aprovecha para pedir no sólo más apoyo asistencial para los enfermos, sino tener condiciones para que éstos puedan atenderse, ya que aún sigue la carencia de hospitales para atenderlos.
“Lamentablemente los enfermos se quedan solos, nuestro sistema de salud no es capaz de absorber y atender a tantos enfermos y muchos mueren de esas enfermedades de pobreza, falta de prevención, falta de atención, falta de cuidado que provocan muchas muertes, tenemos que seguir construyendo un mejor ámbito para los enfermos y como Iglesia seguimos con el reto que tienen los ministros extraordinarios de la comunión, que visitan a los enfermos, que llevan una despensa, pero realmente son un paliativo”.