IRAPUATO, Gto.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal electo de Irapuato, defendió el tema de las adjudicaciones directas de obra, pues dijo que esta práctica no necesariamente significa que deba haber actos de corrupción.
El pasado miércoles fue presentada en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública, donde se pretende poner un candado para que el Gobierno del Estado no entregue obras por asignación directa.
Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que para el caso de los municipios esta situación no aplica, pues existen obras o contratación de servicios que por su naturaleza tienen que hacerse por asignación directa y dijo que en su próxima administración él se mantendrá apegado a la ley, donde permite a los municipios hacer adjudicaciones directas.
“La adjudicación directa tiene un fundamento, esto lo hemos visto desde hace muchos años, yo participé en la elaboración de la Ley de Obra Pública y de la Ley de Adquisiciones en la LVII Legislatura.
“Creo que ciertos funcionarios, en el caso de alcaldes y demás, tienen la necesidad de que se haga algún tipo de asignación directa, siempre y cuando esté fundamentado y basado en una norma, no nada más es al contentillo y además por una cantidad determinada, cuando por la naturaleza de la obra se necesite.
“Ya sabemos que en el tema de emergencias y en el tema de seguridad no hay necesidad de concursar ni mucho menos, pero la adjudicación directa es algo que siempre se ha dado.