Durante el año 2021 los precios en la canasta básica se vieron fuertemente afectado lo cual significó un duro golpe para los bolsillos de las amas de casa irapuatenses.
Tras un recorrido por el Mercado Hidalgo ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Irapuato, los precios de la verdura que son parte fundamental de la canasta básica sufrieron un cambio en sus precios durante las primeras horas de este 2022, por lo que comerciantes ven como una buena señal que los precios pronto se restablezcan.
Juan García Olmos, comerciante de frutas y verduras en el Mercado Hidalgo, dijo que pese a que el año pasado los precios de algunos productos como el limón y el chile serrano alcanzaron precios históricos, estos ya comienzan a colocarse de nueva cuenta en su precio promedio.
Por ejemplo, en algunos establecimientos el precio del jitomate alcanzó hasta los 40 pesos por kilogramo, sin embargo, durante este primero de enero el precio se estableció de entre los 15 a 20 pesos por kilo, dependiendo la calidad del producto, lo que significo cerca de 50% menos en su costo para este 2022.
Además, el chile serrano tuvo un decremento de más del 65% por kilogramo, pues anteriormente se podía encontrar entre 65 a 70 pesos por kilo y desde la última semana del año su precio oscila entre los 15 a 20 pesos por kilogramo.
Otro ejemplo es el chile poblano, que pasó de costar de 35 pesos a 15 por kilogramo, así como el frijol conocido como Flor de Junio también sufrió un decremento, pues durante el mes de diciembre se podía encontrar en 32 pesos el kilo y actualmente se está vendiendo hasta en 28 pesos por kilo.
Sin embargo, no todo resultó a la baja al principio del año, pues el aceite de cocina sigue subiendo, su precio es de 45 pesos el litro de 40 que llegó a costar a principios de diciembre del 2020.
O bien, las carnes de res y cerdo también subieron, pues el kilo de éstas costaba 120 pesos y ahora es posible encontrar el kilo en 160 pesos, sin contar además de que varios establecimientos durante la temporada subieron sus precios de más.