La Calzada Insurgentes tuvo su origen a partir de la construcción del Puente de Guadalupe, entre 1831 y 1837, cuyo constructor fue el arquitecto Nicolás Luna y unía en terracería la salida a Salamanca (Puente de Guadalupe).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Su primer nombre registrado es el de Camino de Las Partidas, complementando el dato con los apuntes manuscritos de don Genaro Acosta, el señor Antonio de Estrada tuvo a bien donar para el trazo la parte enfrente de lo que hoy es el Santuario de Guadalupe del Puente y recibió el nombre de Calzada de Estrada.
Al tiempo, y con la construcción del Santuario de Guadalupe del Puente, entre 1880 a 1888 (el actual) pasaría a ser conocida como Calzada de Guadalupe. La capilla original de este culto a la guadalupana se construyó entre 1842 y 1846 y se volvió a construir sobre la capilla ya desaparecida, el Santuario actual.
En 1929, el decreto municipal estableció el cambio de nomenclatura de nombre de Calzada de Guadalupe a Calzada Insurgentes.
El trazo original en calles actuales es de Díaz Ordaz a Hidalgo, luego se prolongó en 1960 a Pípila y en 1969 hasta San Antonio. En 1972 se pavimentó en algún tramo la calzada y de Hidalgo a Díaz Ordaz se empedró.
Lee también: La Alberca Olímpica de Irapuato
La casa contigua al atrio del Santuario de Guadalupe del Puente corresponde al lugar donde nació y habitó el arquitecto Enrique del Moral y hoy es ocupada por la Casa Hogar de Jesús A.C.
La Calzada ha sido desde hace siglos la entrada principal de Irapuato, llegando desde la población de Salamanca, el Camino Real no es ni remotamente el trazo urbano actual de las avenidas, la rampa que el día de hoy conduce hacía la empresa panificadora y el Hospital Militar, era la ruta que tuvo un puente llamado de las Once Compuertas y el camino recto llevaba a pasar entre las tumbas del Panteón de las Ánimas (municipal), en su parte antigua.
La Calzada Insurgentes tuvo en alguna época el privilegio de ser sede de las casas más importante de los ciudadanos de Irapuato, destacando además del Santuario del Puente, el Tívoli de la Giralda (El Castillo). Las estaciones del tranvía y también en la esquina con la calle Manuel Doblado Sur, el edificio de la Cruz Roja, hoy una casa funeraria.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Lic. Abril Nava Zepeda
- Maestra Marlen Jácome Martínez
- Arq. Eduardo Garnica Magaña
- Lic. Jesús Arévalo Rosales
Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).