León, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato apoyó con dos de sus cuatro helicópteros nocturnos para el hallazgo de los migrantes que fueron varados en San Luis Potosí. El apoyo sólo fue aéreo mientras que las autoridades de San Luis Potosí atendían los llamados vía tierra.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a información del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca se coordinó con su homólogo de San Luis Potosí y un general del Ejército de aquel estado para ofrecerles el apoyo y aceptaron.
Explicó que los helicópteros están bien equipados y son de alta tecnología. A bordo iban un piloto y un copiloto. También se apoyaron de elementos de Protección Civil por cualquier eventualidad.
CUENTAN CON CÁMARAS TÉRMICAS
“Mandamos dos helicópteros que son los que ustedes pudieron ver que están equipados con cámaras térmicas que eso ayuda muchísimo sobre todo en zonas desérticas por el calor que desprende un ser humano, pueden detectar también motores de automóviles que están apagados o calientes aún. Entonces tienen esas cámaras térmicas y además tienen visión nocturna y pueden tener un vuelo muy importante”, dijo.
Dijo que fue por medio de los radios que se coordinaron con la autoridad de San Luis Potosí. Guanajuato marcaba el punto y ellos llegaron por tierra y aunque las primeras horas no encontraron algo, continuaron con la búsqueda.
“En la noche no encontraron nada porque empezaron en la zona donde abandonaron la camioneta y a partir de ahí realizaron una serie de vuelos, regresaban a cargar combustible y continuaban con la actividad al aire”, agregó.
Y algo que ayudó fue que los estados son vecinos y están relativamente cerca “Aquí lo importante es que estábamos relativamente cerca en helicóptero, es decir, los helicópteros no tardan en llegar menos de unos 40 minutos en arribar al punto y estábamos coordinados, de hecho pedimos autorización, no crean que fue mandarlos así nada más”, agregó.
ATACAN A LA SEDENA
Sin embargo, el mandatario estatal informó que durante la búsqueda la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo enfrentamientos y persecuciones en diferentes poblados donde están realizando el trabajo de campo.
Añadió que como saldo hubo dos personas detenidas, pero no les proporcionaron más información si fue en ese acto en otro lugar donde se les capturó.