La Plaza Hidalgo data en su época moderna del año de 1826, cuando al ascender a Villa la Congregación de Irapuato se reabren los permisos para los comerciantes en la citada plaza.
A falta de un mercado como tal, los comerciantes, de acuerdo con el giro que tenían, se les daba un día de la semana para ofertar sus productos, de ahí sus características sombrillas en formas de hexágono o rombo daban la peculiar vista de los comerciantes.
Es decir estamos a 198 años de la estructura comercial hoy conocida cómo la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
Entre las estructuras que alguna vez formaron parte de la Plaza de las Tandas hoy Plaza Miguel Hidalgo de las más características ya que estuvo de 1866 a 1947, primero en la plaza y después en el interior del mercado que se construyó en el lugar, estuvo la fuente otorgada a la Villa de Irapuato en decreto de septiembre de 1864 y realizado el tres de septiembre de 1866, firmado por Carlota Amelia, Emperatriz de México, sobre su donación hecha por el Imperio a esta hoy ciudad, en aquél entonces Villa y a la cual se llamó Fuente de los Delfines y mal llamada gemela de la del Baratillo, en Guanajuato Capital, ya que la de aquél lugar data de 1852 y la de Irapuato es de 1866.
En 1905, la fuente quedó en el interior del Mercado, primero llamado Joaquín González Obregón y después Aquiles Serdán. En 1947 se traslada la fuente a su lugar actual, frente a la tienda hoy llamada Sears.
Los Patriotas Irapuatenses de 1847
D. Rafael Reyes y D. Genaro Acosta narran en sus escritos históricos del evento en que ancianos, mujeres y niños desde las azoteas de sus casas apedrearon a los soldados norteamericanos que llegaron a verse atrapados en las trincheras cavadas, ahí fueron atacados con piedras y palos, lo que ocasionó la orden de los oficiales norteamericanos de que los lugareños atrapados fueran colgados.
Esto lo constataron los historiadores ya citados, los defensores de la Villa de Irapuato fueron ajusticiados en la Plaza de las Tandas, hoy Plaza Hidalgo y el atrio de la Catedral, donde colgaban los cuerpos de los defensores de Irapuato, ancianos, mujeres y niños.
En 1905 se construyó en lo que fue la Plaza de las Tandas el Mercado Joaquín Obregón González, que en 1920 pasó a llamarse Aquiles Serdán.
En el año de 1964 se demolió y volvió a convertirse en una plaza pública que lleva por nombre Plaza Miguel Hidalgo en el año de 1965.
La Plaza Hidalgo, en 2007, se le dotó de un estacionamiento subterráneo de 2 niveles. Es, pues, la Plaza Miguel Hidalgo un lugar totalmente histórico, donde estacionaron las tropas lo mismo nacionales que extranjeras, de la Independencia a la Guerra Cristera.