/ domingo 28 de julio de 2024

Así era la Calzada Insurgentes hacia 1910. Un paseo a nuestro pasado

Daba continuidad al Camino Real proveniente de Salamanca y daba la entrada a la ya ciudad de Irapuato

La Calzada Insurgentes, hacia el año de 1910, tenía por nombre el de Calzada de Guadalupe y era la principal arteria de Irapuato.

Daba continuidad al Camino Real proveniente de Salamanca y daba la entrada a la ya ciudad de Irapuato.

Su trazo, en ese entonces, era del Puente de Guadalupe a la actual calle Hidalgo. Algunas pocas casas, hasta el Panteón de San Antonio (actual salida a Abasolo), interrumpido por las acequias que sacaban los desechos al aire libre en lo que hoy son las calles de Pípila y su prolongación hacia el sur de la población y que también provenían de la actual avenida Torres Landa hacia la actual Calzada Insurgentes del tramo de San Antonio a la ya citada esquina de Pípila y Calzada.

Personas en festividad. Calzada Insurgentes. Irapuato 1910

Sin embargo, la Calzada Insurgentes tenía la mayor actividad en los fines de semana, principalmente y no solo durante las actividades tradicionales, como la festividad de las peregrinaciones o barrios en diciembre.
En el lugar se llevaban a cabo también en algún momento la feria de nuestra ciudad y los desfiles conmemorativo de las fiestas patrias. Entre 1867 y 1921 se celebraban en el lugar los desfiles de Independencia y de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

En el año de 1910 también se celebraban en la Calzada Insurgentes las carreras de bicicletas y paseos de las mismas. Las personas de otro poder paseaban en sus calandrias y el grueso de la población llegaba ya en cualquiera de las dos líneas de tranvías que había en Irapuato de ruta Estación de Trenes a Puente de Guadalupe, lo que variaba era el regreso a la estación de ferrocarriles.

Las neverías y cafeterías que había: el Polo Norte, Café Colón y El Tívoli de la Giralda (se construyó en 1905), vendían helados, sodas y tamales. En La Giralda había además un boliche y hasta una pequeña Montaña Rusa de Madera.
A esto debemos agregar el restaurante que estaba en las esquinas de las actuales, Manuel Doblado Sur y Calzada Insurgentes, que además fungía de cafetería y cervecería.

Irapuato estaba en un proceso de evolución poblacional cuando llegó la revolución mexicana y tres grandes proyectos quedaron en el total olvido. La electrificación de las Rutas de Tranvías. Unir por tranvía a las haciendas con la Estación de Trenes de Irapuato. La creación de las Estaciones de Tren a Guadalajara (Las Palomas) y un ramal con estación de Trenes hacia Michoacán (colonia Flores Magón Sur).

La Calzada Insurgentes, hacia el año de 1910, tenía por nombre el de Calzada de Guadalupe y era la principal arteria de Irapuato.

Daba continuidad al Camino Real proveniente de Salamanca y daba la entrada a la ya ciudad de Irapuato.

Su trazo, en ese entonces, era del Puente de Guadalupe a la actual calle Hidalgo. Algunas pocas casas, hasta el Panteón de San Antonio (actual salida a Abasolo), interrumpido por las acequias que sacaban los desechos al aire libre en lo que hoy son las calles de Pípila y su prolongación hacia el sur de la población y que también provenían de la actual avenida Torres Landa hacia la actual Calzada Insurgentes del tramo de San Antonio a la ya citada esquina de Pípila y Calzada.

Personas en festividad. Calzada Insurgentes. Irapuato 1910

Sin embargo, la Calzada Insurgentes tenía la mayor actividad en los fines de semana, principalmente y no solo durante las actividades tradicionales, como la festividad de las peregrinaciones o barrios en diciembre.
En el lugar se llevaban a cabo también en algún momento la feria de nuestra ciudad y los desfiles conmemorativo de las fiestas patrias. Entre 1867 y 1921 se celebraban en el lugar los desfiles de Independencia y de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

En el año de 1910 también se celebraban en la Calzada Insurgentes las carreras de bicicletas y paseos de las mismas. Las personas de otro poder paseaban en sus calandrias y el grueso de la población llegaba ya en cualquiera de las dos líneas de tranvías que había en Irapuato de ruta Estación de Trenes a Puente de Guadalupe, lo que variaba era el regreso a la estación de ferrocarriles.

Las neverías y cafeterías que había: el Polo Norte, Café Colón y El Tívoli de la Giralda (se construyó en 1905), vendían helados, sodas y tamales. En La Giralda había además un boliche y hasta una pequeña Montaña Rusa de Madera.
A esto debemos agregar el restaurante que estaba en las esquinas de las actuales, Manuel Doblado Sur y Calzada Insurgentes, que además fungía de cafetería y cervecería.

Irapuato estaba en un proceso de evolución poblacional cuando llegó la revolución mexicana y tres grandes proyectos quedaron en el total olvido. La electrificación de las Rutas de Tranvías. Unir por tranvía a las haciendas con la Estación de Trenes de Irapuato. La creación de las Estaciones de Tren a Guadalajara (Las Palomas) y un ramal con estación de Trenes hacia Michoacán (colonia Flores Magón Sur).

Local

Casa de la mujer atiende casos de violencia física y psicológica en Irapuato

De acuerdo con Georgina Aboytes Guerrero, directora de Inmira, cada mes brindan alrededor de 150 atenciones en el ámbito psicológico y 80 asesorías legales

Local

Más de 30 infracciones y varios detenidos dejan rodadas en Irapuato

Faltas administrativas y hasta agresiones a elementos fueron las causas de las detenciones

Local

Diego Sinhue da su último Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!”, dijo Rodríguez Vallejo desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Local

Cinco frentes fríos impactarán en Guanajuato

Lo anterior de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Local

Cinco mil llantas serán recicladas en Irapuato

Gracias a la campaña de recolección “Llantatón”

Local

Develan placa conmemorativa por los 120 años del templo del Sagrado Corazón de Jesús

Además, señaló que, alrededor del templo, se ha formado una hermosa comunidad, donde cada sacerdote ha dejado su huella