IRAPUATO, GTO.- Alrededor de 40 sacerdotes de diferentes estados del país han estado llevando a cabo el trigésimo noveno Encuentro Nacional de la Red de Solidaridad Sacerdotal en Irapuato, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los actuales acontecimientos a nivel nacional, así como incidir positivamente en la sociedad para buscar una posible solución a los problemas del país.
Los presbíteros originarios de diferentes estados como México, Puebla, Oaxaca, Monterrey, Coahuila y Zacatecas llegaron a Irapuato para analizar la situación política y coyuntura post-electoral, de acuerdo con Roberto Chávez Casillas, sacerdote de la Diócesis de Torreón, dijo que han estado analizando la realidad post-electoral.
Es el tema que ha estado causando más relevancia en el país, debido a que fue el proceso electoral más grande de la historia de México y causó gran expectativa en la sociedad, por lo que Roberto Chávez Casilla señaló que es común que suceda un aconteciendo importante en el país al término de un proceso electoral a nivel nacional, entonces tienen que estar atentos para poder acompañar a las personas.
“Es el compromiso dentro de las acciones que cada quien va a realizar en su Diócesis y en los espacios que trabajamos, pues aquí hay gente que trabaja en diversos temas, desde migración, defensa del medio ambiente, organización de comunidades en sectores donde el tejido social se descomponen, entre otros”, dijo la Diócesis de Torreón, Coahuila.
Por su parte, Fernando Romero, dominico de la Diócesis de México, señaló que la Red de Solidaridad Sacerdotal busca estar siempre al tanto de las necesidades de la sociedad, pues mencionó que entre las principales acciones esta el atender a los migrantes, llamado que ha estado dando el papa Francisco.
“La migración es un tema que se debe de atender, ya que hay tantos afectados y necesitados, también los grupos de desaparecidos, pues la gente está dolida, entonces nosotros queremos dar una pauta, porque vivir nuestra fe en momento de violencia es difícil para la gente”.
Además, Luis Eduardo Villareal Ríos, presbíterio de la Iglesia de Monterrey, dijo que dentro de las acciones que realizarán es analizar los 50 años del Documento de Medellín, el cual fue el 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968 y la primera ocasión que un papa visitó América.
“Cuando los obispos de Medellín se asoman al mundo, buscan pobreza, injusticia, indigencias rezagados, obreros con mala paga, campesinos sin tierra, mujeres maltratadas, regímenes dictatoriales, y eso lo vamos a estudiar para iluminar la realidad que estamos viviendo”.