Asesinatos durante agosto afectaron a 19 colonias de Irapuato

El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, señaló que hubo 28 personas asesinadas durante agosto de 2024

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · martes 3 de septiembre de 2024

Fueron 28 las personas que fueron asesinadas en agosto en Irapuato. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato.

Los asesinatos de agosto en Irapuato afectaron a 19 colonias y comunidades, de acuerdo al registro de homicidios dolosos del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?.


Los hechos se concentraron en 19 colonias y comunidades.


Estas fueron Arandas, 12 de Diciembre, Miguel Hidalgo, 18 de Agosto y Santa Elena, Bajada de San Isidro, Barrio de San José, Barrio de San Vicente, Independencia, Las Heras, Las Huertas, Las Liebres, Las Plazas, Lázaro Cárdenas, Quinta San Joaquín, Rancho Grande, San Cayetano de Luna, San Isidro y Valle Residencial.

Durante agosto de 2024, 28 personas fueron víctimas de homicidios dolosos, el 96% perpetrados por el crimen organizado, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, esta cantidad de víctimas es el doble de las que hubo durante el 2023.


Esta cantidad de víctimas es el doble de las que hubo durante el 2023.


En el registro mensual de víctimas de homicidios dolosos, la organización civil destacó que el pasado 2023 hubo 14 personas asesinadas en agosto, si bien en este aspecto fue el doble, los eventos que fueron clasificados como homicidio doloso solo tuvo aumento de 85% pues hubo varios puntos que tuvieron eventos con más de una víctima, tal fue el caso de las colonias Arandas, 12 de Diciembre, Miguel Hidalgo, 18 de Agosto y Santa Elena, estos fueron los primeros lugares en el conteo del observatorio.

Otro dato que destacó es la posible causa de los homicidios, pues 23 de ellos, el 96% fueron presuntamente perpetrados por el crimen organizado y solo uno por riña.

Suscríbete a nuestra edición digital

Las principales víctimas de homicidios dolosos durante agosto fueron hombres de 18 a 30 años, sin embargo también predominó la falta de datos sobre sexo y edad de las personas asesinadas pues 21 víctimas fueron hombres, cuatro mujeres y de tres no se especificó, mientras que en cuanto a la edad fueron 13 los que aparecieron como “no especificó”.



En cuanto a los ataques, la mayoría perdió la vida en el sitio, solo siete de las víctimas murieron en el traslado a un hospital o bien en centros médicos, de acuerdo con el observatorio ciudadano.