Los mecanismos de seguridad y protección para periodistas y defensores de derechos humanos son insuficientes y los asesinatos no se frenarán hasta que no se exija y se actúe en la detención de los autores intelectuales y no sólo materiales de estos crímenes, aseguró David Saucedo, consultor en seguridad.
▶️Asesinan en ataque a El Hijo del Llanero Solitito, reportero policíaco de Celaya
El asesinato del comunicador Alejandro Martínez Noguez, conocido como El Hijo del Llanero Solitito, fue el cuarto cometido contra periodistas de Guanajuato de los últimos cuatro años, sin embargo, las quejas sobre la insuficiencia de los mecanismos de protección es algo que se ha replicado en todo el país.
“Los mecanismos que hay en Guanajuato, y no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional, son insuficientes; hay casos, como éste, donde lamentablemente había un anillo de seguridad, pero los grupos del crimen organizado los rebasan, los vulneran y asesinan al Llanero Solitito (sic), entonces a nivel nacional tenemos una problemática similar”.
Destacó que si bien a nivel nacional se ha dado con algunos autores materiales de ataques contra periodistas, los autores intelectuales quedan impunes, pues son parte de las cúpulas de grupos delictivos.
“Lo que hay en el fondo es que los grupos del crimen organizado, directamente las cúpulas de los carteles, son los que ordenan el asesinato de comunicadores, no son decisiones en solitario, que tomen jefes de plaza o líderes de menor rango, como se trata de los altos jefes del narco los que toman esta determinación de atacar a los medios de comunicación, es muy complicado para las autoridades poder enfrentarles en solitario”.
David Saucedo añadió que mientras continúe la impunidad en contra de autores intelectuales de ataques, “el esquema que hay de protección será disfuncional, porque para poder frenar los ataques a los periodistas, a los medios de comunicación, habría que capturar a las cúpulas de los carteles, a los dirigentes de las organizaciones criminales y esto no sucede; el mejor de los casos lo tenemos con el ataque que sufrió también Ciro Gómez Leyva, también se detuvo a algunos de los autores materiales, pero de los autores intelectuales ni una palabra”.
El consultor en temas de seguridad comentó que la imposibilidad del estado de blindar a comunicadores trae a su vez un esquema de autocensura y recalcó que se debe presionar a autoridades a terminar con la impunidad.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La solidaridad del gremio, la ciudadanía misma, tiene que presionar a las autoridades, las autoridades ya normalizaron los ataques a periodistas, lamentablemente Alejandro se suma a esta larga lista de comunicadores agredidos por el crimen organizado”.