IRAPUATO, GTO.- Eduardo Bretón Lares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Irapuato-Salamanca, aseguró que la inseguridad ha estado afectando a empresas y comerciantes, pues dijo que por lo menos, cinco de cada 10 negocios han sido víctimas de la delincuencia.
En sesión con Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿Cómo vamos?” reportó que el robo a negocios ha tenido un incremento de hasta 10% en sus carpetas de investigación, esto de enero a julio de 2018 comparado al mismo periodo del año pasado, mientras que sólo en julio abrieron 104 carpetas de investigación por este delito.
Por ello, el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca señaló que se han visto muy afectados por la inseguridad, ya que por lo menos cinco de cada 10 negocios han sido víctimas de la delincuencia.
Sin embargo, dijo que no sólo afecta a los comercios que están establecidos, sino que también a las inversiones que están por llegar.
“Con la inseguridad se pueden caer inversiones que ya están comprometidas, porque incluso algunas que comenzaron sus operaciones pueden pensar en buscar espacios donde haya menos nivel de inseguridad, esto sin duda nos afecta y nos preocupa.
“Porque en la atracción de inversiones se basan en indicadores que son muy tomados en cuenta, ya que basado en eso toman decisiones si invertir o no en Irapuato”.
Eduardo Bretón Lares mencionó que los inversionistas extranjeros provenientes de Alemania y Japón están preocupados por la inseguridad, ya que lo han externado a través de foros y se han visto muy afectados.
Por esa razón, el presidente de Coparmex comentó que es necesario que las autoridades inviertan en seguridad, ya que sólo hay alrededor de 700 policías en Irapuato, cuando deberían de ser, mínimo, mil elementos en la ciudad.
Además, de invertir en mejor preparación y capacitación para los policías, pues mencionó que deberían de ser capacitados hasta dos años y medio, y no sólo cuatro meses como lo hace el municipio.
“Tenemos un vacío importante, se necesitan más policías en la ciudad, hace falta mucha más inversión, que los policías entes capacitados, porque cuatro meses no son suficientes, estamos pidiendo que al menos se comprometieran a que les doblaran esa capacitación”.