Artesanos del Istmo se las ven “negras”

El tiempo actual es difícil para los artesanos oaxaqueños, pues la tecnología propicia que sus ventas sean cada vez menores y la pandemia fue el detonante para que la crisis se haya agudizado.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 22 de octubre de 2020

Pide Alberto Vázquez consumir artesanías. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

El tiempo actual es difícil para los artesanos oaxaqueños, pues la tecnología propicia que sus ventas sean cada vez menores y la pandemia fue el detonante para que la crisis se haya agudizado, así lo dijo Alberto Vázquez Sánchez, director del grupo cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición.

El Dato...

Cada vez se ven menos artesanías debido a que las nuevas generaciones prefieren la tecnología.

Explicó que pese al panorama adverso de los artesanos sus expectativas son siempre altas, pues por ejemplo este año tenían previstos buenos ingresos económicos en la Feria de las Fresas, sin embargo, no pudo ser posible, ya que la crisis sanitaria no les permitió mostrar los atractivos que tenían para el público.


Cada vez se ven menos artesanías.


“Desde el 15 de marzo que se suspendió la feria de las fresas y Oaxaca estaba como invitado especial, nosotros venimos como estado invitado, nosotros cada año y en cada exposición tenemos expectativas muy altas porque trabajamos con la finalidad de hacer conciencia en las nuevas generaciones del acervo cultural que tiene México a través de las artesanías, es difícil porque tenemos mucha industria, se habla de toda la industria que llega y de todo lo que sale y toda la tecnología y cada vez es más escasa la situación”.

Manifestó que la elaboración y venta de juguetes de hojalata, muñecas de cartón, soldaditos de plomo y platería es escasa y está prácticamente extinta, pues las generaciones de niños actuales prefieren un dispositivo móvil para jugar que los juegos de antaño hechos a mano.


Exhortan a apoyar a artesanos mexicanos.


“Todo eso ya se vino abajo porque la tecnología nos está absorbiendo cada vez más, la industria y ya es cada vez menos frecuente ver artesanías, nosotros cada exposición planeamos algo nuevo para que la gente se concientice y las futuras generaciones puedan ver las artesanías que en algunos casos son de museos, ya muy poca gente usa huaraches, sombrero, guayaberas o las mujeres reboso”.


Los artesanos oaxaqueños siguen produciendo.


TEMAS