Este día se lleva a cabo la celebración del tradicional Domingo de Ramos, en los exteriores de algunas iglesias de Irapuato ya se encuentran vendedores ambulantes y artesanos que ofrecen productos tejidos de palma, que van desde las más sencillas hasta las más elaboradas y que mantiene viva está tradición religiosa.
Tal es el caso de Juana Martínez, quien desde hace más de 20 años se dedica junto a su esposo e hijos a la realización de figuras religiosas como cristos y crucifijos hechos totalmente de palma.
Te puede interesar: Artesanos invitan a la exposición de Semana Santa
La tradición data que el uso de estas palmas marcaba la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde según las escrituras fue recibido por la multitud con ramos, es por ello que los feligreses hasta la fecha siguen manteniendo viva la tradición.
La artesana dijo que cada año, durante esta celebración viaja hasta Irapuato con la finalidad de mantener viva la tradición del Domingo de Ramos, y, además, poder obtener un ingreso extra.
“Desde nuestro pueblo venimos aquí a Irapuato para mantener viva esta tradición y a parte poder sacar un ingreso para nosotros con nuestros productos hechos a mano con el que la feligresía podrá vivir este Domingo de Ramos”, narró.
El valor de estás artesanías va desde los 20 pesos hasta los 70 pesos, dependiendo la elaboración y productos con los que se le adornen a la hoja de palma.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La comerciante espera que, durante este fin de semana, la ciudadanía siga manteniendo viva esta tradición que el año pasado se vio interrumpida en algunos lugares por la pandemia mundial por la Covid-19.
“Este año apenas vamos a regresar, ya ves que el año pasado estuvo cerrado todo por el Covid y no pudimos salir, pero este año regresa todo a la normalidad y también las festividades de la Semana Santa”, agregó.