Alrededor de 800 personas participaron en el desfile que da apertura a la temporada de vendimia de artículos para día de muertos, realizada año con año por la Unión de Artesanos de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a llegar estudiantes de preparatorias y academias de belleza y baile, en el lugar ya estaban los vehículos adornados por la Unión de Artesanos, que son quienes han llevado esta tradición por más de 15 años.
Josefina Herrera es una de ellas que relató que por generaciones han “Como artesanos esperamos lo mejor este año, el desfile tenemos muchos años que lo hacemos, es apertura de la temporada, tenemos generaciones y generaciones de familias en la feria del alfeñique y dulces típicos, que estará desde el 23 de septiembre al 4 de noviembre”.
Maquillistas que laboran como pintacaritas en la feria que se realiza en la explanada de la Plaza del Comercio Popular estuvieron presentes también para maquillar a niños y adultos que asistieron a desfilar.
Las tradicionales calaveras, catrinas y otros personajes se prepararon para salir desde Paseo de Las Fresas, academias de baile hicieron una breve demostración de algunas danzas con personajes como mariposas.
Apresurados comenzaron a hacer la formación pues se avecinaba una tormenta inesperada, la cual poco antes de partir hacia su recorrido los alcanzó.
Pero ese no fue motivo para que el desfile parara, pues la mayoría siguió luciendo sus disfraces y maquillaje artístico, quienes acudieron con mascotas o niños fueron quienes buscaron refugio en sus automóviles pues la tormenta fue fuerte durante algunos minutos, cuando caminaban aún por prolongación Guerrero.
“Ya estamos aquí, con toda la actitud vamos a seguir, es una tradición en Irapuato y ni la lluvia nos va a parar”, comentaron algunos de los participantes que ante la fuerte tormenta mantuvieron su paso hasta el cruce de Lázaro Cárdenas, donde acordaron volver al punto de partida para dar una segunda vuelta una vez bajara la lluvia, pues los más pequeños se quedaron esperando para poder caminar y lucir sus vestimentas.
“Esta es una de las tradiciones más antiguas de Irapuato, hemos seguido con esto todos los expositores de la feria del alfeñique, todas las familias expositoras esperamos a todo Irapuato que nos vaya a visitar, habrá altares, dulces, alfeñiques, disfraces y más”.
Una vez bajó la intensidad de la lluvia los participantes continuaron con su camino entre aplausos de la gente la cual refirió, lo ocurrido solo es una prueba más de que los irapuatenses tienen un gran espíritu festivo y lo dan todo por conservar sus tradiciones.