El proyecto para construir la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato contemplaba la tala de dos árboles y el trasplante de 19 más, pero la plantación de más de 70 tanto dentro de la obra como en el Parque Irekua.
Por ello, Carolina Macías Helguera, una joven irapuatense que en redes sociales se ha convertido en activista a favor de la construcción de la Torre Médica, como genéricamente le conocen a la obra, aseguró que por dos árboles “no podemos afectar a la vida de cientos de personas que podrían atenderse en este lugar; si bien los árboles son sinónimo de vida, los hospitales también y si podemos tener la torre con un proyecto ambiental sustentable, como sí se contempla la obra, todos ganamos”, dijo la joven, quien es organizadora de una manifestación a favor de la torre.
Para Carolina Macías el tiempo apremia. Sabe que quienes están a favor de la obra tienen sólo un mes para poder convencer a los colectivos ambientalistas que interpusieron el amparo contra la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato de que desistan de dicho recurso legal para permitir la obra.
“No es daño para el alcalde Ricardo Ortiz, no es un daño para el gobernador, es un daño para los irapuatenses”, dijo la joven, quien relató que se convirtió en defensora de la obra, porque su padre murió de Covid-19 por no haber camas disponibles en el Hospital General de Irapuato.
“¡Cómo no voy a defender la obra, si mi padre murió por la falta de una cama de hospital! ¡Y el padre de muchos y la madre de muchos también! No quisiera que esto volviera a sucederle a nadie, que por la falta de una cama de hospital disponible, alguien se muriera”.
Denuncia hostigamiento
Carolina Macías tiene 23 años. Dijo que hasta antes de volverse activista a favor de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General llevaba una vida normal; hoy es víctima de insultos y amenazas de personas a través de sus redes sociales.
“Me han calumniado, han subido fotos mías y me han hecho memes, pero no voy a desistir en la defensa de esta obra. ¿Cuándo se había visto que por dos árboles un pueblo se negara a tener un hospital público para dar mejor atención? Me han dicho que si trabajo en e gobierno, no trabajo para nadie, la defensa la empecé yo sola y muchos compartieron mis publicaciones, pero todo lo hago sola y sin embargo los ataques siguen”.
Proyecto ecológico
Carolina hizo un render que ha estado compartiendo en grupos de Facebook de Irapuato. En este render explica de acuerdo con el proyecto público disponible en la licitación SICOM/OD/ED/LP/2021-072 todo lo que contendrá la Torre de Consultorios de Especialidades.
Un muro verde, la plantación de 70 árboles de encino, ahuehuete, jacaranda, guamúchil, tabachín mexicano, el trasplante de 19 más que estaban en donde fue proyectada la torre, un sistema de captación de agua pluvial para regar sus áreas verdes, ventilación natural, uso de pintura ecológica son sólo algunos de los temas sustentables que tendría el edificio.
En otro render, Carolina explicó el porqué no puede construirse la torre en la Plaza de Toros, pues éste es un espacio privado.
“Tampoco puede hacerse en los terrenos aledaños del Hospital Materno Infantil, porque no hay lógica en ello: vas a una consulta a un lugar y de pronto te tienen que internar de urgencia, entonces tienes que tomar un taxi para venirte del Materno Infantil al Hospital General.¿Hay lógica en eso? No.
“Tampoco puede hacerse en otros terrenos que he visto que proponen porque son privados, muchos van a costar casi la mitad de lo que costará la torre. ¿Es viable? No”.
Ultimátum vence noviembre
El pasado 29 de septiembre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue tajante: si en noviembre no se hace la obra, los 123 millones de pesos que serían invertidos en la Torre de Consultorios de Especialidades se van para otro municipio para construir otro hospital.
El plazo fatal es que si para la primera quincena de noviembre no hay una definición, para la segunda quincena de ese mes se tendrá que hacer el cambio y redireccionar ese dinero a otro municipio, pues tiene que aplicarse exclusivamente en una obra de salud.
Ante esto,el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, llamó a la cordura de todas las partes involucradas y ver cómo esta obra puede ser nutrida en materia ambiental, pero no eliminada.
“Irapuato no va a tener una oportunidad de una infraestructura médica de este tipo en por lo menos tres años. Es la única obra de salud de este tamaño, yo llamaría a que la aprovechemos y tengamos esta obra que va a salvar miles de vidas en el mediano y largo plazo; la zona de urgencias del hospital está saturada, el área de quirófanos y no hay otra oportunidad para tener un hospital moderno; es ahora o tendrá que pasar mucho tiempo”.