Durante los últimos cinco días, más de 100 hectáreas de pastizales han sido consumidas por el fuego, lo cual incluso ha provocado que árboles de diversas especies hayan sido afectados.
La mayoría de los incendios atendidos por autoridades pudieron ser evitados, pues éstos son comúnmente iniciados de manera intencionada por quema de basura, llantas y esquilmo.
Jose Placido Quevedo Reyes, titular de Protección Civil, indicó que tan solo en los incendios ocurridos durante el pasado martes en los cerros de Arandas y El piloncillo se consumieron aproximadamente de 70 a 100 hectáreas.
Además, durante el mismo miércoles por la tarde también se registraron incendios extensos de pastizales en la zona norte del municipio, en los cuales tanto elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos trabajaron hasta caída la noche.
“Los elementos trabajaron en el lugar, hasta que se hizo oscuro, pero el monitoreo en las zonas es constante y lo hacemos en coordinación con los elementos de la Policia Municipal”, dijo Quevedo Reyes.
Cabe mencionar que tanto el Cerro de Arandas como parte del Cerro del Piloncillo son consideradas áreas protegidas y en ellas cientos de arboles, animales y otras plantas murieron a causa del fuego.
Las recomendaciones realizadas por autoridades y cuerpos de emergencia van desde la limpieza adecuada de propiedades, evitar tirar basura en campos y carreteras y evitar la quema de hierbas y deshechos en cualquier espacio.
“En estas fechas cuando empiezan a haber temperaturas altas se espera tener incendios de pastizales, pero se pueden reducir si la ciudadanía pone su granito de arena, hay muchos factores que pueden originar incendios, desde la persona que va en el automóvil y tira las colillas de cigarro, el agua dentro de las botellas de vidrio plástico que generan el efecto lupa y pudiera generar combustión y mas”.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Irapuato atienden decenas de reportes cada día de incendios originados por quema de basura y predios baldíos o viviendas abandonadas, muchos de éstos se salen de control, ocasionando en algunos casos daños a terceros.