El Centro de Educación Ambiental, que será construido en el Parque Irekua, ya fue analizado por los centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y colectivos ambientales, por lo cual ya dio comienzo la primera etapa de construcción de este inmueble, el cual busca acercar a la ciudadanía a la preservación del medio ambiente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo en entrevista que ya comenzaron con los trabajos para construcción de este nuevo Centro de Educación Ambiental en Irapuato.
Lorena Alfaro García destacó que es una obra sustentable, la cual contará con paneles solares, y dijo que la apuesta principal es triplicar los árboles que va a haber en este sitio sin dañar los ya existentes, con lo cual se refrenda el compromiso ambiental.
“Ya vamos avanzando, vamos en la primera etapa para el Centro de Educación Ambiental. Actualmente hay una inversión que es con la que se comenzó este proyecto, el cual es un proyecto emblemático en la administración que yo encabezo y el cual se va a aterrizar este año”, mencionó.
La presidenta municipal de Irapuato dijo que ya se están gestionando los recursos con el Gobierno del Estado para este ejercicio 2023, en el cual se proyectan inversiones de mil millones de pesos para infraestructura social en Irapuato, entre los que ya se incluyen recursos para la etapa de construcción de este inmueble.
“Ahorita estamos gestionando los recursos con el Gobierno del Estado para poder dar próximamente los anuncios; hemos entregado ya una carpeta al gobierno del estado de más de mil millones de pesos en obras públicas, en el cual está incluido recursos para este proyecto”, agregó, la presidenta municipal de Irapuato.
Durante el 2021, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó la donación de un predio de siete mil 800 metros cuadrados para ser integrado al Parque Irekua, en el cual se concentrará este nuevo inmueble.
Este proyecto, que contempla ampliación del Parque Irekua, fungirá también como un Museo de Ciencia, para ampliar la difusión y sensibilización de la tecnología enfocada al conocimiento de la biodiversidad y los recursos naturales.
Además contará con paneles solares, cosecha de agua de lluvia y un sistema constructivo de bajo impacto ambiental, además de un espacio de interacción tecnológica para educar sobre el cambio climático llamado ‘Casa de la Tierra’, área museográfica, aula de usos múltiples, área de huertos, jardín polinizador y una área arbolada en la que se añadirán 126 árboles más.